Donald Trump pelea por las redes con la adolescente Greta Thunberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el nombramiento de Greta Thunberg como personalidad del 2019 por la revista Time. Trump dijo que la joven activista ambiental sueca debería «relajarse» e ir al cine con amigos. Fiel a su estilo, recurrió a Twitter para embestir contra la joven activista, que le respondió con ironía. El mandatario francés Emmanuel Macron intentó posicionarse a media distancia entre ambos.

«Tan ridículo. ¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de ira, y luego ir a ver una buena película con un amigo/a!, ¡Relájate, Greta, relájate!», twitteó Trump.

Rápidamente, la adolescente le salió al cruce con ironía. Actualizó la biografía en su cuenta de Twitter: «Una adolescente trabajando en su problema de manejo de ira. Actualmente relajándose y mirando una buena película con un(a) amigo(a)».

No fue el primer cruce entre ambos. En una entrevista de noviembre con la agencia AFP, en la víspera de su viaje hacia América del Norte donde estuvo casi tres meses, Thunberg dijo que el negacionismo del cambio climático de Trump había ayudado a impulsar el movimiento. «Es tan extremo y dice cosas tan extremas, que creo que eso ayuda a que la gente se despierte», dijo.

Thunberg y Trump compartieron la misma sala cuando llegaron a la Cumbre Climática de Nueva York, Se viralizó un video de ese momento, que muestra a la adolescente fulminando con la mirada al presidente mientras se movía con su séquito de colaboradores.

El hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., criticó también la decisión de la revista Time y escribió en su cuenta de Twitter que el medio «dejó afuera a los manifestantes que en Hong Kong luchan por sus vidas y libertades para promover una adolescente que está siendo usada como un truco de marketing».

LEÉR MÁS  La jubilación mínima aumentará más de 11,6 por ciento

La popular revista estadounidense reveló el miércoles su selección de Thunberg como la Personalidad del Año y publicó en su portada una foto de la joven acompañada del titular «El poder de la juventud».»Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela», explica el artículo de la revista, y agrega: “A partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: ‘Huelga escolar por el clima’».

Desde entonces, Greta «ha hablado ante jefes de Estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el papa, ha debatido con el presidente de Estos Unidos y ha inspirado a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre», según reseña la revista.

Trump no fue el único líder mundial que atacó a la activista. El presidente brasileño Jair Bolsonaro calificó a Thunberg de «mocosa» en respuesta a las declaraciones de la joven sueca sobre las muertes de indígenas en la Amazonia. «Los indígenas mueren por intentar proteger las selvas de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es una vergüenza que el mundo permanezca callado sobre eso», había escrito Thunberg en sus redes sociales.

Durante un pleno en el foro internacional de la Semana Energética de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, quiso quitarle peso al discurso de Thunberg señalando que se trata de una «niña muy buena y sincera a la que nadie ha explicado que el mundo actual es complejo y diverso».

LEÉR MÁS  Llueve torrencialmente en Australia: esperan que contenga el fuego pero temen inundaciones

En las últimas horas, el presidente francés Emmanuel Macron intentó mantener una posición equidistante entre ambas partes. Planteó lo difícil que es hacerse escuchar en el tema de la lucha contra el cambio climático entre el «club de Greta» Thunberg y el «club de Donald» Trump.

«Muchísima gente quiere un cambio pero es muy difícil porque nunca se avanza lo suficientemente rápido para Greta y siempre es demasiado para Donald», añadió durante una conversación en la sede de la presidencia con 80 estudiantes e investigadores ganadores del programa «Make our planet great again», lanzado hace dos años.

«Hay gente que está con Greta que dice: ‘No hacen nada, son de lo peor’, lo que es desesperante, hace sentir a la gente culpable y que en mi opinión no hace cambiar las cosas. Y hay aquellos con Donald que dicen: ‘No sirve para nada lo que hacen, no funcionará jamás'», agregó poco antes de partir hacia Bruselas para una cumbre europea en la que se hablará sobre la lucha climática.

«Quisiera que hagamos un club nuestro» con el objetivo de «que la gente cambie sus hábitos, entienda que es posible», sostuvo. Mientras tanto, la evidencia científica apunta a que cualquier demora en la lucha para disminuir las emisiones de dióxido de carbono agravará el calentamiento, con consecuencias catastróficas para todo el planeta. Por lo pronto, las emisiones aumentaron un 0,6 por ciento en 2019 en el mundo, según el balance anual del Global Carbon Project (GCP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here