Diez muertos y más de 30 heridos tras un voraz incendio en París

Un edificio ardió en llamas y la Policía detuvo a una mujer con trastornos psiquiátricos que habría ocasionado intencionalmente el fuego.

Diez personas murieron y más de 30 resultaron heridas en la madrugada de este martes tras un incendio en un edificio de París, que pudo haber sido causado por una persona con trastornos psiquiátricos que fue detenida, según las fuerzas de seguridad.

El incendio en una de las últimas plantas del edificio de ocho pisos situado en el acaudalado barrio del XVIº distrito es uno de los más mortales en la capital francesa de los últimos años.

Descrita como una “escena de violencia increíble”, las llamas dejaron 10 muertos, según el último balance de los bomberos. Hubo además más de 30 personas heridas, incluidos seis bomberos.

Las fotografías de la brigada de bomberos mostraron el fuego emanando de las ventanas de las últimas plantas y a los oficiales escalando por las largas escaleras para rescatar a los residentes aterrorizados.

“Una persona que reside en el edificio ha sido detenida. Se trata de una mujer de 40 años, que había tenido problemas psicológicos”, dijo el fiscal de París, Rémy Heitz.

Se abrió una investigación por “destrucción voluntaria mediante incendio con consecuencias mortales”.

La detención de la mujer, sospechosa de causar el incendio, fue suspendida durante el día para llevarla a la enfermería psiquiátrica de la prefectura de policía, indicó la fiscalía de París.

¿Disputa entre vecinos?
“Francia se despierta conmocionada”, escribió en Twitter el presidente Emmanuel Macron. “Nuestros pensamientos están con las víctimas”, agregó.

El incendio fue finalmente controlado por unos 200 bomberos al cabo de más de cinco horas. El edificio había sido construido en los años 1970.

“Al principio pensamos que era una pelea, oímos gritar muy fuerte a una mujer”, contó a la AFP Nicolás, uno de los vecinos.

“Estaba gritando, gritando y salimos y el edificio ya estaba en llamas. Los bomberos acababan de llegar. Lo peor fue que eran completamente impotentes”, explicó.

“Tenían camiones, grandes escaleras, pero no podían hacer nada”, agregó. “Sólo cuando prolongaron las escaleras pudieron empezar la operación de rescate, incluyendo de la gente que se había refugiado en las azoteas de edificios colindantes”, dijo.

Este testigo reiteró el rumor que corría en la zona sobre que el fuego había empezado debido a una disputa entre vecinos.

La mujer sospechosa fue “detenida alcoholizada cuando trataba de incendiar un auto”, indicó a la AFP una fuente policial.

La mujer había reñido con un vecino bombero y la policía tuvo que acudir antes de los hechos por conflicto entre vecinos, dijo otra fuente también policial.

“Debió incendiar mi viviemda para vengarse”, afirmó el bombero a la prensa.

“Será la policía la que suministre más información, pero es una de las posibilidades examinadas por los investigadores”, dijo a la radio RTL, Emmanuel Gregoire, teniente de alcalde de París.

Otro residente del barrio, Jose Emilien, de 46 años, se hallaba junto al cordón policial esperando ansiosamente noticias de su primo y su sobrino que vivían en la sexta planta del edificio.

“He llamado a los dos”, dijo a la AFP. “No están respondiendo y no tengo ninguna noticia”.

“París está de luto esta mañana”, afirmó en un tuit la alcaldesa Anne Hidalgo.

Hidalgo y el ministro del Interior, Christophe Castaner, eran esperados en la zona, cercana al estadio del club de fútbol del Paris Saint Germain, del bosque de Boulogne y del complejo de tenis de Roland Garros.

Tercer incendio mortal

El capitán Clement Cognon dijo a la AFP que los bomberos todavía debían registrar las últimas plantas del edifico.

“Tuvimos que efectuar numerosos rescates, en particular de una decena de personas que se habían refugiado en las azoteas. En total evacuamos a unas 50 personas”, dijo Cognon.

Dos edificios aledaños fueron asimismo evacuados por precaución y los funcionarios municipales estaban buscando un alojamiento provisional para quienes no podían regresar a sus domicilios.

Varias calles del barrio seguían bloqueadas este martes por decenas de coches policiales y camiones de bomberos.

Se trata del tercer incendio mortal en París en los últimos tres meses. A fines de diciembre, dos mujeres y dos niñas murieron asfixiadas en un incendio en una torre de Bobigny, un suburbio al norte de París.

El 12 enero, una explosión de gas provocó un incendio en el distrito IX de París, provocando la muerte de cuatro personas.

El de esta madrugada es el más mortal desde 2005, cuando un incendio provocado en un edificio de la capital dejó 17 muertos, incluidos 14 niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here