Autoridades sanitarias cubanas detectaron en la isla pacientes infectados con una variante del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) la cual desarrolla con más rapidez la enfermedad del sida, según dijeron a la televisión estatal.

Un estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana reveló la diferencia entre unos pacientes infectados con el VIH que tardaban en desarrollar la enfermedad entre 8 y 10 años, mientras que en otros se reportaba en menos de 3 años, según indicó el reporte.

LEÉR MÁS  Conocé al “asesino de Twitter”

La especialista del Instituto, Vivian Kourí, explicó que se estudiaron tres grupos de pacientes y en esa investigación se encontró por primera vez la asociación de una variante del VIH que circula en Cuba llamada CRF19 con la rápida progresión al sida.

Esta variante del VIH se plantea que es de origen africano, pero en Cuba es relativamente frecuente y predomina entre un 17 y un 19 por ciento de los pacientes, según indicó la especialista.

LEÉR MÁS  El dramático relato de un sobreviviente del submarino Pacocha: "Nos faltaba el oxígeno, era el infierno debajo del mar"

Además señaló que ninguno de los infectados con esa cepa o las otras dos que circulan en la isla se asoció con ”una resistencia mayor” al tratamiento con medicamentos retrovirales y consideró que todos ellos tenían la misma posibilidad de que la terapia fuera efectiva.

No obstante, el reporte televisivo advirtió que el rápido desarrollo del sida de esta variante de VIH ”incrementa el riesgo” de que los pacientes se enfermen incluso antes de saber que están infectados con el virus.

LEÉR MÁS  La ultraderecha francesa denuncia una operación política en su contra

En Cuba se han diagnosticado casi 22.000 casos de personas seropositivas desde el inicio de la epidemia del VIH en 1986 y más de 18.000 viven, de acuerdo con datos oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here