El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) de Ecuador, informó que Ecuador presentó la tasa de desempleo más baja de América Latina durante el 2013.

De acuerdo con declaraciones del vicepresidente andino, Jorge Glas, “más de un millón 264 mil familias gozan de seguridad social”.

Según datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), las cifras entorno al desempleo en Ecuador, permitieron que por primera vez la ocupación plena (52 por ciento, en 2013) supere al subempleo, que se sitúa en 43 por ciento.

LEÉR MÁS  Un grupo de 50 argentinos terminó a las piñas en Rusia

De acuerdo a lo señalado por el Inec el desempleo cayó un 25 por ciento, al pasar del 5,22 por ciento en junio de 2008 al 3,91 por ciento en junio de 2013.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) atribuye estos logros a las políticas laborales, así como al estímulo para la contratación formal de trabajadores.

LEÉR MÁS  Mega Star Enterprises: la offshore vinculada a Messi

Producto de estas política se ha reducido la tercerización laboral y el abuso del contrato por horas. Por ello, actualmente 70 mil personas con discapacidad tienen empleo con salarios dignos.

Según el presidente Rafael Correa, la política neoliberal convirtió al “trabajo humano en un instrumento de acumulación del capital, y en nombre de la competitividad precarizó las relaciones laborales”.

LEÉR MÁS  Kim Jong-un se reunión con el presidente chino

Durante los 7 años de gobierno, el Ejecutivo proclamó como principio fundamental del socialismo del Buen Vivir “la supremacía del trabajo humano sobre el capital”.

Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here