”Sólo los cubanos pueden determinar su futuro”, afirmó Biden en una entrevista realizada en Washington y publicada en el diario digital independiente ”14ymedio”, lanzado la semana pasada por la bloguera cubana y que tuvo una visibilidad inestable desde su aparición.

Biden dijo que la prioridad ”número uno” de su gobierno es que el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años por espionaje en Cuba sea liberado cuanto antes.

Biden también dijo a la bloguera que la política de Estados Unidos respecto a Cuba ”se guía por el compromiso de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro, impulsar los intereses estadounidenses y promover los valores universales”.

LEÉR MÁS  En Brasil se comete un asesinato cada diez minutos

En ese sentido consideró que las medidas puestas en marcha por la administración del presidente Barack Obama para facilitar viajes, remesas y contactos personales ”están reduciendo la brecha entre las familias cubanas divididas y promoviendo el flujo libre de la información y la asistencia humanitaria para el pueblo cubano”.

En su opinión, esas medidas han tenido ”un efecto positivo y han contribuido al bienestar de los cubanos” y consideró que el trabajo con el Gobierno cubano sobre asuntos de interés mutuo ha beneficiado a los ciudadanos de ambos países, reportó la agencia EFE.

LEÉR MÁS  Europa no reconocerá a Jerusalén como capital israelí

”Establecimos estos cambios de política sin dejar de defender nuestros valores y de fomentar las reformas democráticas en Cuba”, afirmó el vicepresidente norteamericano.

Respecto a las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro indicó que Washington espera que los esfuerzos para atraer la inversión extranjera con la nueva ley en esa materia ”estén acompañados por una ampliación de los derechos y libertades del pueblo cubano para que pueda desarrollar todo su potencial”.

El vicepresidente reconoció que en Cuba hay ”un movimiento positivo en algunas áreas” y como ejemplo mencionó el aumento de la capacidad de los cubanos para viajar al exterior tras la reforma migratoria vigente desde enero de 2013.

LEÉR MÁS  Trump piensa volver a enviar astronautas a la Luna y después a Marte

Asimismo enfatizó en que el caso del contratista estadounidense Gross, ”es un obstáculo importante para mejorar las relaciones” entre los dos países, sin aludir a las largas condenas que cumplen en Estados Unidos tres de los cinco agentes cubanos -dos ya fueron liberados-, que La Habana quiere canjear por el detenido norteamericano.

”Podemos ser tan creativos como queramos con nuestra política, pero el caso de Alan sigue en el primer lugar de la lista de los asuntos por resolver. Debe ser puesto en libertad por razones humanitarias”, recalcó Biden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here