Durante una excavación arqueológica que se realizaba en la Antoniterstrasse, la zona comercial de Colonia, Alemania, fue descubierta una biblioteca que, según investigadores, habría sido construida en el siglo II d.C., con nichos que eran utilizados para la conservación de manuscritos.

Los muros de los cimientos descubiertos tienen una anchura extraordinaria y son de ‘opus caementicium’, el hormigón romano. Los cimientos se han conservado hasta una profundidad de 3,5 metros.

En la excavación se destacan los nichos o huecos practicados en los muros interiores a intervalos regulares. Estos nichos, de 1,8 metros de anchura y unos 80 centímetros de profundidad, fueron concebidos para la recepción de los pergaminos.

LEÉR MÁS  Abogados de EE.UU. asesoran a empresas involucradas en el “Notebook scandal”

“El anexo del edificio excavado en Colonia es bastante comparable al ábside central de la Biblioteca de Celso”, sostiene Dirk Schmitz, el director de las excavaciones, a National Geographic Espa, y agregó que probablemente alojaba una estatua de Minerva, la diosa de la sabiduría.

Desde finales del siglo XIX se tenía conocimiento de la existencia de los cimientos de un gran edificio romano en la Antoniterstrasse, a unos pasos de la Schildergasse, la conocida calle comercial de Colonia.

LEÉR MÁS  Su hijo tiene cáncer e intentó vender su otra hija para pagar el tratamiento

La zona quedó completamente arrasada durante los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, aunque la majestuosa catedral de Colonia permaneció en pie, y posteriormente el solar se convirtió en un patio.

De abril a noviembre de 2017, los arqueólogos del Museo Romano-Germánico excavaron el sitio, de unos 2.000 m2, antes de la construcción del futuro centro de la comunidad protestante de Colonia.

LEÉR MÁS  Mujer buscó en Google Maps donde trabaja su marido y lo agarró “in fraganti”

Las ruinas romanas por fin salieron a la luz y, según un comunicado del Museo Romano-Germánico del pasado 2 de agosto, corresponden a la biblioteca más antigua de Alemania, de mediados o de la segunda mitad del siglo II d.C.

“El material cerámico más antiguo data del periodo de Trajano-Adriano y por eso concluimos que el edificio fue construido a mediados del siglo II d.C., posiblemente en la segunda mitad del siglo“, explicó Schmitz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here