Cumbre APEC: lanzan proceso para crear área de libre comercio

El presidente chino, Xi Jinping, anunció este martes que los mandatarios de la APEC han decidido lanzar la ”hoja de ruta” con vistas a crear una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

”Hemos aprobado la hoja de ruta para que la APEC promueva y lleve a cabo la FTAAP”, señaló el jefe de Estado chino al término de dos días de cumbre en Pekín en la que han participado los mandatarios de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y que juntas responden por el 44% del comercio mundial.

Se trata de un ”paso concreto hacia la realización de la FTAAP y simboliza el lanzamiento oficial del proceso”, indicó Xi Jinping en una declaración a la prensa en la que aseguró que se trata de un ”paso histórico” que refleja la ”confianza” y el ”compromiso” de los miembros de la APEC con la integración de la economía regional.

Se trata de un proyecto promovido con insistencia por China que no participa en las negociaciones de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el que participan sólo 12 de los 21 miembros de la APEC con el impulso de Estados Unidos.

Los analistas chinos, que no tienen muy claro cuáles son las intenciones de Estados Unidos, consideran el TPP como una maniobra para apartar el proyecto de FTAAP de Pekín, ya que ”su realización disminuiría inevitablemente el impacto” del TPP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here