Cuba perdió algo más de 100 mil millones de dólares a causa de medio siglo de bloqueo comercial de EEUU, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez al presentar un informe sobre los daños ocasionados por esa medida.

La cifra resulta ”del cálculo a precios corrientes”, adelantó desde La Habana el ministro de Relaciones Exteriores en una videoconferencia  con la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) reseñada por Prensa Latina.

El funcionario aclaró que el cálculo no contempla las pérdidas que se registraron este año, sino que se extiende hasta fin de 2011.

El bloqueo comercial a Cuba, impuesto en 1962 por EEUU, cosecha cada año en la ONU numerosísimas condenas de parte de la mayor parte del mundo, pero a pesar de ello sigue vigente y, según Rodríguez, en el gobierno de Barack Obama se ha ”endurecido”.

”Puede decirse con estricto apego a la verdad que el presidente Obama ha endurecido la aplicación del bloqueo, imponiendo multas a compañías y personas con relaciones con Cuba por más de 2.000 millones de dólares”, señaló.

El diplomático aseguró también que el bloqueo ha causado ”un daño humano invaluable, pues provoca sufrimientos, carencias, dificultades, que alcanzan a cada familia cubana”. Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here