Crece la protesta en Ecuador y los campesinos toman a policías y militares violentos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) informó que efectivos militares y de la Policía Nacional fueron retenidos por comunidades de la UNOCANC, filial al movimiento indígena de Cotopaxi, en el norte de Ecuador.

Su retención se suma a los casi 47 militares -9 oficiales y 38 voluntarios de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos- que fueron retenidos, en Nizag, provincia de Chimborazo, por manifestantes que salieron a las calles para protestar en contra de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno repudiado por las protestas por los aumentos desmedidos de combustibles que ha generado una suba desproporcionada de los elementos de consumo masivo en Ecuador.

La CONAIE decretó Estado de Excepción en territorio indígena a nivel nacional, “ante la brutalidad de las fuerzas militares”, tras las protestas en varios puntos del país.

LEÉR MÁS  Consideraciones que deja el debate de candidatos a presidente

A través de una comunicación la organización indígena hizo saber que “militares y policías que se acerquen a nuestros territorios serán retenidos y sometidos a justicia indígena”.

Con las rutas tomadas por las protestas, hay información de varios heridos y un muerto. Los peajes han sido levantados por las columnas de campesinos e indígenas que marchan a las ciudades para exigir el cambio de las medidas económicas y la salida del presidente que «ha defraudado todas las esperanzas de los ecuatorianos».

La imagen del presidente ha caído al más bajo nivel cuando falta un largo período hasta el año que viene para el recambio institucional previsto en los tiempos legales electorales. Según los analistas no hay casi posibilidad de que continúe el gobierno sin conflictos  ya que no cuenta con el acompañamiento de ningún sector de poder.

LEÉR MÁS  Cientos de miles de mujeres en el mayor encuentro

El presidente Lenín Moreno, aumentó el precio de los combustibles y comenzó a aplicar las recetas de ajuste del Fondo Monetario Internacional que son resistidas por los partidos, las centrales obreras, los sindicatos y las comunidades indígenas.

Hay convocada una protesta nacional junto con un paro de todos los sectores para el miércoles.

(fuentes propias, J.O., Radio Pichincha.Ec)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here