Corea del Sur: la Corte Constitucional confirmó la destitución de la presidenta

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó este viernes la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que llevó al parlamento a apartarla de su cargo en diciembre.
Las acciones de Park “constituyen un grave atentado al espíritu (…) de la democracia y al Estado de Derecho”, declaró la presidente de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi.
Según detalla el diario Clarín, la decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política, con la convocación a elecciones anticipadas en los próximos 60 días.
Fuera de la corte grupos afines a la presidenta y partidarios de su destitución se congregaron para seguir el fin del proceso, transmitido por televisión.
Según información brindada por las fuerzas de seguridad, al menos dos personas murieron por causas que aún no fueron esclarecidas mientras participaban de dicha manifestación, donde también se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y algunos seguidores de Park.
Park, la hija del dictador Park Chung-Hee, se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur cuando fue elegida en 2012, con la mayor votación jamás obtenida por un presidente en democracia.
Pero su estilo distante y una serie de controversias, sumadas al descontento social y político, lastraron su popularidad y llevaron a millones de personas a la calle para pedir su destitución.
En diciembre el parlamento la destituyó por cargos de soborno y abuso de poder, una decisión confirmada este viernes por la más alta instancia judicial del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here