De permanecer invariable la tasa de 1,19 hijos por mujer registrada en 2013, los más de 50 millones de personas que hoy viven en el país se reducirán a 40 millones en 2056 y a sólo 20 millones en 2100, según el estudio del Servicio de Investigación de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.

Así, Corea del Sur iniciaría el próximo siglo con una población similar a la de toda la península coreana en 1930, cuando el país estaba colonizado por Japón.

Según el informe, el número de habitantes bajaría hasta 10 millones en el año 2136 y finalmente quedaría en cero en 2750.

Por ciudades, el último habitante de la capital, Seúl, nacería en 2505 y el de la segunda mayor ciudad del país, Busan, en el año 2413.

El estudio de la Asamblea Nacional no tiene en cuenta los factores políticos, económicos, sociales, culturales y migratorios que influirán en la tasa de natalidad en el futuro, ni tampoco la hipotética unificación con Corea del Norte en las próximas décadas o siglos.

En todo caso, sirvió para poner de relieve que la baja natalidad es un problema grave en Corea del Sur, donde la tasa de fertilidad de 1,19 hijos por mujer queda lejos de los 2,1 que garantizan el reemplazo generacional.

El Gobierno promovió, en los últimos años, leyes para elevar la natalidad. La mayoría de las parejas surcoreanas tienden, estos días, a tener sólo uno o dos hijos e invertir en ellos una gran cantidad de recursos, con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito en un entorno educativo y laboral extremadamente competitivo.

Según apunta hoy la prensa surcoreana, en 2006 expertos de la Universidad de Oxford ya habían advertido de que Corea del Sur podría convertirse en el primer país del mundo en vías de extinción por la escasez de nacimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here