Confirman las identidades de 5 víctimas de la dictadura de Pinochet

La información fue proporcionada, a través de un comunicado, por el ministro en visita (juez especial) Leopoldo Llanos y el director del SML Patricio Bustos, citó la agencia EFE.

Ambos se reunieron con familiares de William Ramírez Barría, Luis Gutiérrez Merino, Jorge Riquelme Guzmán y Miguel Angel Tapia Rojas, para informarles sobre sus identidades gracias a los análisis genéticos efectuados en laboratorios de Estados Unidos y Bosnia.

A su vez, informaron de una nueva identificación correspondiente a José Adrián Ramírez Díaz tras los análisis practicados en laboratorios de Austria.

Los resultados aportados dieron la convicción suficiente al juez Llanos, para estimar que las conclusiones son acertadas, con un 99,99 por ciento de probabilidad de identificación.

Las personas asesinadas en 1973, poco después del golpe militar (11 de septiembre), y enterradas en tumbas marcadas como ”NN” en el patio 29 del Cementerio General de Santiago, fueron exhumadas tras el restablecimiento de la democracia en el país.

En el 2006 se dio a conocer que había errores en la identificación de los restos y desde entonces el SML comenzó una serie de auditorías para lograr identificar correctamente a las víctimas.

Cuando en 1991 se abrieron las tumbas sin nombres del Patio 29 se descubrió que en algunas había hasta tres cuerpos en un mismo ataúd.

Hasta ahora el organismo estatal tomó 47 muestras póstumas desde el 2012, lo que permitió ampliar la red familiar de las víctimas de la dictadura y realizar las pericias necesarias para la confirmación de sus identidades.

En julio de 2006 el Patio 29 del Cementerio General, donde fueron ubicadas 126 osamentas, fue declarado Monumento Nacional.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here