”Haremos todo lo posible hasta el 30 de junio para que los griegos puedan mostrar que están preparados para reformarse. El ‘Grexit’ no es nuestro objetivo, pero será inevitable si no hay una solución durante los próximos 5 días”, ha especificado Günther Oettinger, el comisario de la UE para la Economía Digital y Sociedad ante la emisora de radio Deutschlandfunk, citada por la agencia Reuters.

Oettinger detalló, además, cuáles son los puntos de discrepancia en el diálogo de momento. Destacó que la propuesta griega se centra más en la subida de impuestos y menos en reducir gastos.

LEÉR MÁS  Murió una bebé porque sus padres prefirieron rezar en vez de llevarla al médico

Las concesiones que ofrece Grecia para desbloquear el rescate pasan por retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones; por una subida del IVA de hasta el 23% (el tipo reducido del 13% se limitará únicamente a la energía, los alimentos básicos y los hoteles, mientras que habrá un tipo superreducido del 6% para suministros médicos y libros), informa Europa Press.

LEÉR MÁS  El momento en el que explota una bomba y mata a 150 personas

Además, el primer ministro griego Alexis Tsipras plantea aumentar el impuesto de sociedades del 26 al 29%, aplicar una tasa extra del 12% a los beneficios empresariales superiores al medio millón de euros, recortar ligeramente el presupuesto de Defensa el año que viene y aumentar el impuesto al lujo, incluidos los yates privados.

LEÉR MÁS  Murió una bebé porque sus padres prefirieron rezar en vez de llevarla al médico

En ausencia de un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno griego deja al país de cara a una posible bancarrota. Según el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán este sábado para hacer balance de los negociaciones de Atenas con los acreedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here