Los pobladores de la ciudad neuquina de Caviahue permanecían evacuados preventivamente ante la entrada en erupción del volcán Copahue. Mientras los habitantes de la región chilena de Bio Bío comenzaron a ser trasladados esta mañana ante la declaración de ”alerta roja”.

Según dispuso el Ejecutivo neuquino, la evacuación es obligatoria y en un principio, por 72 horas. ”No es un drama ni una tragedia”, sostuvo el gobernador Jorge Sapag, quien decretó la medida en acuerdo con las autoridades chilenas luego de que se registraran unos 400 microsismos en el volcán desde el viernes.
En esa lína, unos 800 neuquinos iniciaron anoche la caravana hacia la vecina localidad de Loncopue y otras zonas adyacentes frente al riesgo que representa la creciente actividad del volcán.

LEÉR MÁS  Maduro prohibió a principales partidos opositores competir en las presidenciales 2018

En tanto, esta mañana comenzó la evacuación de más de 2.200 pobladores chilenos que viven en un radio de 25 kilómetros del macizo en la región de Bio Bío. Según informó la prensa trasandina, se trasladarán más de 2.400 personas que viven en las zonas de Trapatrapa, Butalelbum y Pitril. Para desempeñar las tareas, se movilizaron hasata el lugar camiones militares, dos aljibe y cuatro camiones tolva, entre otros.

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

El director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, dijo que ”se estima que la evacuación se realizará en 48 horas y podría alargarse a 72 horas, entendiendo que la zona es afectada por un sistema frontal”.

”Todo indica que se inició un proceso que puede terminar en una erupción”, alertó ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick al informar la decisión de aplicar alerta roja a la zona, lo que implica desplazar todos los recursos posibles a la emergencia.

LEÉR MÁS  Nueva York: explosión en una terminal de micros en Manhattan

Al menos tres fumarolas azufradas de miles de metros emergen en estos momentos del macizo, ubicado a 400 kilómetros de la capital chilena, según reportes de pilotos que sobrevolaron el área, informó Onemi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here