Comienza el juicio en contra del “Chapo” Guzmán

Lo acusan de enviar a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, entre otros cargos. Podría recibir prisión perpetua.

Pasaron 25 años desde su primera detención para que la Justicia de Estados Unidos logre llevar a juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El juicio comenzó hoy en la ciudad de Nueva York, y sobre el acusado recaen once cargos en su contra por tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero, entre otros. Además es señalado como el responsable de operar una “empresa criminal continua” y, como tal, ordenar 33 asesinatos.

Durante los 4 meses que se prevé durará el juicio, la autoridad cortará la circulación en el puente de Brooklyn dos veces al día para el traslado del capo.

LEÉR MÁS  Cambio climático, eje de la Cumbre Iberoamericana de Guatemala

Con estas acusaciones se prevé que “El Chapo” sea condenado a prisión perpetua. Recordemos que en dos oportunidades el narcotraficante más famoso logró escapar de prisión.

La fiscalía lo acusa de enviar a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, y toneladas de otras drogas, que le reportaron ganancias por unos 14.000 millones de dólares.

El juicio arranca hoy con la selección de un jurado que elegirán a puerta cerrada el juez del caso, Brian Cogan, y los abogados de ambas partes. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados a la corte por alguaciles que los acompañarán todos los días durante los 4 meses que se prevé dure el proceso.

LEÉR MÁS  Histórico: un demócrata abiertamente gay ganó las elecciones en Colorado

Entre los testigos más importantes estarían los hermanos Pedro y Margarito Flores, operadores del Cártel de Sinaloa en Chicago; Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, el líder todavía prófugo de la organización criminal; Dámaso López Núñez, también socio de Guzmán al frente del cartel, y su hijo Dámaso López Serrano, entre otros.

La defensa de Guzmán ha insistido en la imposibilidad de armar una defensa con el material que ha acumulado la fiscalía, y que incluye 117.000 grabaciones de audio y más de 300.000 páginas de documentos y archivos contenidos en 23 carpetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here