COLOMBIA entre protestas, toques de queda, reprensión, heridos y muertos.

Manifestaciones, cacerolazos, bloqueos al trasporte público y saqueos se vivieron en Colombia luego de las históricas protestas del jueves . El eje de los reclamos son las políticas tomadas por el presidente Iván Duque que pretende imponer reformas de corte neoliberal. La respuesta del gobierno ante estos hechos fue reunir de urgencia a su consejo de ministros. Se propusieron analizar la situación pero aún no llegaron a ninguna medida concreta. En Bogotá, donde se dieron los mayores disturbios, volvió a regir el toque de queda. La jornada del jueves dejó como saldo tres muertos y cientos de heridos.

Colombia se sumó a la oleada de reacciones populares en la región. En sintonía con la situación que vivió Ecuador y todavía sigue en desarrollo en Chile, las demandas son por una mejora en la distribución del ingreso y poner un freno al neoliberalismo. Tras el paro y las masivas manifestaciones del jueves en distintos puntos del país el viernes siguió la conmoción social. Se reportaron ataques contra el sistema público de transporte y algunos saqueos. También nuevos cacerolazos y manifestaciones pacíficas.

Desde temprano el sistema de transporte público Transmilenio fue bloqueado en Bogotá y en el vecino distrito de Soacha. Ante los hechos de violencia que se registraron durante el día las autoridades dispusieron un toque de queda en la capital colombiana. El alcalde Enrique Peñalosa también declaró la ley seca. A su vez informó los destrozos que hubo en la ciudad.

LEÉR MÁS  DESAPARICIÓN DE VIVIANA LUNA, 3 años aún sin pistas

Peñalosa afirmó que 24 personas fueron detenidas por atacar comisarías, agredir a funcionarios del transporte público y dañar 265 contenedores de basura. Agregó que durante el paro fueron vandalizadas ambulancias, se robaron cientos de bicicletas y hubo saqueos en oficinas gubernamentales. Al menos 68 estaciones del sistema de transporte público permanecieron cerradas después de haber sido dañadas con palos, piedras y pintadas. También se cancelaron las clases en la Universidad Nacional.

Ante este panorama el presidente Duque convocó a una reunión extraordinaria del consejo de ministros en la Casa de Nariño, sede del Gobierno. Allí analizaron las protestas y las posibles medidas a tomar para apaciguar los ánimos.

«Somos un gobierno que escucha y que construye. Entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia. Y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo», manifestó Duque.

Durante el paro se reportaron tres muertes según informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Una de ellas ocurrió en medio de disturbios en la ciudad de Candelaria por balas de la policía. Las otras dos muertes fueron en un centro comercial de Buenaventura. El lugar era saqueado por encapuchados y fuerzas de seguridad abrieron fuego con armas largas sobre la gente. Varios heridos quedaron en el lugar y dos personas murieron producto de las hemorragias provocadas por las balas.

LEÉR MÁS  PEOR QUE ANTES. Cae la actividad industrial según datos oficiales del Indec

Luego hubo movilizaciones hacia la capital y por la noche multitudinarios cacerolazos en varias ciudades del país.

Los manifestantes rechazan reformas de flexibilización laboral y cambios en el sistema jubilatorio. Estas son sólo algunas de las medidas de corte neoliberal que quiere llevar adelante el gobierno. Hay decenas de heridos y centenares de detenidos.Un gran porcentaje de las personas detenidas son venezolanos salidos recientemente de su país. Los colombianos los acusan de «chavistas de Maduro» pero ellos se reivindican «anti liberales pro norteamericanos». Los medios locales de radio y TV hacen campaña para que los detenidos extranjeros sean expulsados.

En este contexto, los máximos dirigentes de las centrales sindicales colombianas pidieron una pronta reunión con Duque con la esperanza de iniciar un diálogo social. También advirtieron que seguirán apoyando nuevas manifestaciones ciudadanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here