Gracias a estos movimientos, países como Bolivia y Ecuador ”están asumiendo el liderazgo a nivel global con relación al problema más apremiante que existe a día de hoy: la crisis ambiental”, dijo en una entrevista concedida a la periodista del diario digital Libre Red Louisa Reynolds.

En comparación con las naciones sudamericanas, Centroamérica tiene ”un menor grado de independencia debido a su debilidad y a su proximidad con Estados Unidos”, considera Chomsky. El pensador comparte la opinión de que muchos de los males que aquejan a las sociedades centroamericanas y del Caribe son producto de la injerencia estadounidense en distintas etapas de su desarrollo.

LEÉR MÁS  Nueva York: explosión en una terminal de micros en Manhattan

De entre los países de la región destaca el caso de Costa Rica. ”Es el único país de Centroamérica donde Estados Unidos no ha intervenido de manera directa y es el único país de la región que funciona. Por otra parte, los países más pobres de la región son aquellos en lo que EE.UU. ha intervenido, como Haití, Guatemala y Nicaragua”.

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

El alarmante destino de los niños migrantes provenientes de Guatemala, dice Chomsky, es ”resultado de una situación doméstica espantosa que EE.UU. contribuyó a crear”. ”Estos jóvenes no saben que están huyendo del resultado de las atrocidades cometidas [en su país] en los años 1980 con el fuerte respaldo de EE.UU. Estamos deportando en la frontera a las víctimas de nuestros propios crímenes”.

LEÉR MÁS  Volkswagen inaugura su concesionario oficial de buses y camiones en Mendoza

Afortunadamente, admite Chomsky, EE.UU. ya no es capaz como antes de injerirse directamente en la región. Pero sigue haciéndolo a través de tratados como los de libre comercio, ”acuerdos que protegen los derechos del inversionista a costa de la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here