“Esta es una sociedad muy racista. Es bastante impactante”, Chomsky, citado por RT.

El historiador y filósofo refirió que las manifestaciones de la comunidad afroamericana se han convertido en un movimiento antirracismo y de justicia social.

Chomsky señaló que hay algunos privilegios para las elites afroamericanas, pero no así para la población en general.

“Ellos han sido recriminalizados y convertidos en una fuerza de trabajo esclavo, que es el trabajo forzado”, puntualizó.

Los casos de violencia racial en Estados Unidos y la cuestionada justicia frente a estos hechos han provocado en los últimos meses cientos de manifestaciones en diversas ciudades del país.

LEÉR MÁS  Tiene 14 años, no puede votar ni conducir, pero fue candidato a gobernador en Estados Unidos

El último caso fue el fallo del gran jurado de Nueva York sobre el asesinato del afroamericano Eric Garner, de 43 años de edad, y en rechazo a los actos de brutalidad policíaca ocurridos recientemente.

Garner fue estrangulado en julio pasado por el policía Daniel Pantaleo en una calle pública por presuntamente vender cigarros de forma ilegal.

LEÉR MÁS  Ada, la mujer considerada la primer programadora

También la decisión del jurado neoyorquino fue emitida luego que una instancia similar de Ferguson, estado de Missouri, acordara no levantar cargos contra el policía Darren Wilson, quien asesinó al joven afrodescendiente Michael Brown, de 18 años de edad.

Recientemente, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, expresó su preocupación por los crímenes raciales en Estados Unidos, el número desproporcionado de jóvenes afroamericanos que mueren en enfrentamientos con la policía, así como el número de afroamericanos en cárceles del país y los condenados a la muerte.

LEÉR MÁS  Su hija le dijo que le gustaban la mujeres y la violó

El diplomático advirtió sobre la existencia de una profunda desconfianza en la imparcialidad de los sistemas de justicia y aplicación de la ley en Estados Unidos, por lo que llamó a las autoridades de ese país a examinar a fondo cómo las cuestiones de carácter racial afectan el cumplimiento de la ley y la administración de justicia, tanto a nivel federal como estatal.

AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here