Las autoridades estadounidense estarían estudiando el envío de un buque militar al estrecho de Taiwán, algo que podría agravar aún más la relación entre Pekín y Washington.

China ha instado a EE.UU. a que observe el principio de una sola China y evite el deterioro de las relaciones bilaterales mediante provocaciones en el estrecho de Taiwán, ha anunciado la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa celebrada este martes.

Según la portavoz de la Cancillería china, Washington debería manejar la cuestión de Taiwán  de manera adecuada para evitar dañar la estabilidad en el estrecho homónimo, informa Reuters. Las declaraciones se producen luego de que funcionarios de EE.UU. informaran a la agencia de que la Casa Blanca está considerando enviar un buque de guerra a través del estrecho.

“Hemos enfatizado repetidamente que la cuestión de Taiwán es el tema central más importante y sensible en la relación China-EE.UU.”, explicó Hua Chunying.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se han deteriorado desde que la líder taiwanesa Tsai Ing-wen, miembro del independentista Partido Demócrata Progresista, asumiera el cargo de presidenta en mayo de 2016. China sospecha que la mandataria busca impulsar la independencia formal. Pekín, que siempre ha mantenido su política de una sola China, ve a Taiwán como parte del país y desconfía del apoyo de EE.UU. a la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here