Los bancos chinos aumentaron sus inversiones en América Latina en un 71% el año 2015, mientras que se observa el proceso inverso en los capitales estadounidenses, que están abandonando la región, explica CNN.

”Esto se produce a medida que el poder de EE.UU. en América Latina está empezando a erosionarse”, agrega.

Según el autor de artículo Patrick Gillespie, el potencial de relaciones entre Pekín y la región de América Central y del Sur a largo plazo es fuerte. ”El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido a duplicar el comercio entre su país y América Latina en la próxima década hasta 250.000 millones de dólares”, escribe el experto.

LEÉR MÁS  Gran Bretaña acusa a Alemania y Francia de frenar las negociaciones con la UE

El vicepresidente del Consejo de Política Exterior de Estados Unidos en Washington, Ilan Berman, por su parte recalcó que China ya ha ayudado a financiar una central nuclear en Argentina, a lanzar el primer satélite de Bolivia y que asimismo planea ayudar a Venezuela a iniciar su propio programa de drones.

De acuerdo con Margaret Myers, experta de Inter-American Dialogue, los bancos chinos prestaron 22.000 millones de dólares a América Latina el año 2014, más de lo que el Banco Mundial y el Banco Interamericano enviaron a la región en conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here