China busca alternativa al acuerdo de libre comercio TPP

Según AFP, Pekín buscó promover el establecimiento del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) en la cumbre de la APEC del año pasado.

Al cierre de la reunión, los participantes acordaron explorar la idea de la creación de un tratado, que podría convertirse en un rival potencial del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés): coalición comercial de 12 naciones, liderada por Washington, que incluye a las mayores economías de la región, pero excluye al gigante asiático.

    No podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global

Según la agencia, China ve el FTAAP como una defensa contra el acuerdo TPP. Aunque EE.UU. ha dicho que está abierto a la participación de China en el TPP, Pekín fue excluido de las negociaciones.

LEÉR MÁS  Francisco advirtió sobre posibles excesos policiales en la legítima defensa: "Puede ser reputado como un crimen de estado"

Además, a principios de octubre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que ”no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global”, al confirmar que se logró un acuerdo sobre el TPP entre EE.UU., Japón y otros 10 países.

”Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medioambiente”, aseguró el mandatario estadounidense.
Respuesta de China

Según las fuentes de AFP, China informará de los resultados de su estudio sobre el FTAAP en la cumbre de la APEC, que se celebrará la próxima semana en Filipinas y contará con la asistencia del presidente Xi Jinping.

”Tenemos que trabajar para el establecimiento del FTAAP”, declaró en una conferencia el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, añadiendo que el pacto comercial podría ser ”un facilitador de la integración regional en la APEC”.

LEÉR MÁS  Las investigaciones que más complican a Donald Trump

”Nuestro objetivo es completar el estudio estratégico conjunto el próximo año y presentar sugerencias y recomendaciones a los líderes en la cumbre del próximo año”, anunció el viceministro de Comercio, según recoge ‘Shanghai Daily’.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong, afirmó que es importante garantizar el crecimiento sostenible de Asia-Pacífico para que la región ”pueda seguir desempeñando su papel de motor del crecimiento económico mundial”.

De implementarse, el FTAAP sería el área de libre comercio más grande del mundo, que abarcaría tanto a los firmantes del TPP como a otras estructuras regionales. Los 21 miembros de la APEC representan más del 50% del PIB mundial y casi la mitad del comercio global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here