La jefa de Estado describió el incendio, que comenzó en un área forestal y por el viento se desplazó a la zona poblada, como probablemente el peor en la historia de Valparaíso y decretó el estado de excepción en la zona, como hizo hace 11 días cuando un sismo de 8,2 en la escala de Richter sacudió el norte de Chile.

El fuego consumió unas 500 casas.

Inicialmente las autoridades habían informado que 16 personas habían perdido la vida por el incendio, pero posteriomente corrigieron la cifra en 11.

Las autoridades nacionales, con Bachelet a la cabeza, se reunieron en la Intendencia de Valparaíso para analizar la situación y coordinar la ayuda a los 10.000 evacuados.

Bachelet explicó que las brigadas procuraban extinguir los focos pues se espera que en las próximas horas aumente el viento en la zona, dificultando el combate contra las llamas que todavía están activas en algunos sectores.

Tampoco descartó que las cifras de víctimas o de daños aumenten a medida que avance la remoción de escombros y se pueda hacer un relevamiento de las casas destruidas.

Bachelet enfrenta la segunda catátrofe nacional desde que asumió el gobierno, el 11 de marzo, tras el terremoto que sacudió las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en las que aún no se ha normalizado totalmente la vida.

La presidenta envió ”un mensaje de apoyo a los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos”.

La red de salud pública está en completo funcionamiento, dijo y afirmó que las autoridades ”seguirán trabajando” en apoyo a las personas afectadas. ”La gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no están solos”, aseveró.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que 14 helicópteros y seis aviones cisterna combaten los focos de fuego que persisten en algunos cerros del principal puerto chileno.

Mientras tanto, equipos de emergencia de la Corporación Nacional Forestar (Conaf) trabajaban en los cerros de Valparaíso y en los fundos (barrios) Los Perales y Las Cenizas, ya que las llamas podrían avanzar nuevamente hacia sectores de viviendas.

El último reporte de la Conaf detalla que el incendio consumió hasta ahora 760 hectáreas. Unos 3.500 efectivos de ese organismo, de bomberos, policía, fuerzas armadas, servicios de salud y de la Onemi trabajban en el combate y control del siniestro.

La Onemi envió camiones con colchones, frazadas, mascarillas, agua, carpas y raciones de alimento a los damnificados, que permanecen albergados en tres escuelas y en la iglesia católica ”Don Bosco”, de Valparaíso, 108 kilómetros al oeste de Santiago.

En esa ciudad está el Congreso Nacional y desde allí la titular del Senado, Isabel Allende -hija del expresidente Salvador Allende-, solicitó la ayuda de todos para enfrentar esta tragedia y pidió a los legisladores que mañana, cuando vayan a trabajar, lleguen con sus autos repletos de abrigo, comida y agua para los evacuados.

El Ministerio de Salud dispuso un plan de vacunación contra la influenza y el tétanos para todas las personas que colaboren con la remoción de los escombros.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que reforzaron el Servicio Médico Legal (SML), para poder entregar los cuerpos de los fallecidos lo antes posible, aunque expertos indican que el reconocimiento de las víctimas podría demorar unos días.

A su vez, el alcalde (intendente) de Valparaíso, Jorge Castro, adelantó que por ahora los colegios que están siendo utilizados como albergues no tendrán clases este lunes.

Pese a la tragedia el equipo local, Santiago Wanderers, enfrentó de visitante al popular Colo Colo y antes del encuentro se realizó un minuto de silencio por las víctimas del incendio. El partido terminó 1 a 0 a favor del local, que logró su 13° campeonato nacional.

El fuego comenzó en la tarde del sábado como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

La Onemi también ha declarado alerta roja por un incendio forestal que había consumido más de 20 hectáreas en la comuna de San Antonio, mientras personal de bomberos combatía otro incendio en Los Molles, a unos 90 kilómetros de Valparaíso.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here