Cerca del cierre del año, las economías de Colombia y Uruguay consolidan su crecimiento

 

La economía de Colombia creció un 4,2% en el tercer trimestre, frente al 5,7% del mismo período de 2013, y acumula así un crecimiento del 5 por ciento en los nueve primeros meses del año. La actividad que más impulsó la economía entre julio y septiembre fue la construcción (12,7%), seguida de comercio, reparación, restaurantes y hoteles (4,8%), y servicios sociales, comunales y personales (4,7%).

”Durante el tercer trimestre de 2014, el buen comportamiento de la construcción se explica por un crecimiento de 14,1 % en las nuevas edificaciones y de 11,1 % en obras civiles”, aseguró el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti del Corral. El comunicado agrega que las actividades que registraron descensos fueron minas y canteras (-1%) e industrias manufactureras (-0,3%).

En el segundo trimestre del año la economía colombiana había presentado un crecimiento del 4,3% y en el primero del 6,5%. Con el acumulado de los primeros nueve meses, Colombia obtiene el mejor resultado para ese período desde 2011, cuando la economía del país se expandió un 6,7%.

LEÉR MÁS  Acuerdo nuclear con China: tecnología inusual, ingeniería financiera y fondos para obra pública

El crecimiento hasta septiembre coincide con las proyecciones del Gobierno, que había pronosticado un aumento del PIB del 5% impulsado por la construcción. Sin embargo, debido a la caída de los precios del petróleo sus estimaciones apuntan ahora a un crecimiento del 4,7% frente al 4,3% de 2013.

Por otro lado, la economía de Uruguay se expandió 3,7% en el tercer trimestre de 2014 en relación al mismo período del año anterior, impulsada por la industria de celulosa, el transporte y los servicios. En relación al segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo 0,4%, debido a un ”desempeño negativo de la mayoría de las actividades, especialmente las de suministro de electricidad, gas y agua”, según un comunicado del Banco Central del Uruguay (BCU).

En términos interanuales, todos los sectores crecieron en el período julio-setiembre con excepción del rubro de la construcción, que registró una caída de 5,2% en relación al mismo período de 2013. El de las industrias manufactureras fue el que más incidió en la expansión del PIB, con un avance de 10,1% que se explica por la puesta en marcha en junio de la planta de celulosa Montes del Plata, propiedad de la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

LEÉR MÁS  Creía que eran piedras y resultaron huevos de dinosaurios

Por último, el sector agropecuario, motor histórico de la economía del país sudamericano, creció un 2,8% interanual. Uruguay creció 2,4% en el primer trimestre del año y 3,7% en el segundo, en relación al mismo período del año anterior. La economía local completó el undécimo año de crecimiento continuo en 2013 cuando se expandió 4,4%.

Días atrás el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento de 3% de la economía uruguaya para este año, en línea con las proyecciones oficiales, mientras que auguró que el Producto Interno Bruto de Colombia se expandirá alrededor del 4,8 por ciento. De esta forma, ambos países se encuentran por encima de la media pronosticada para 2014 en América Latina, con un promedio de crecimiento de 1,3 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here