La mayoría independentista del Parlamento catalán proclamó este viernes una “República” constituida como “Estado independiente y soberano” y propuso entablar negociaciones inmediatas con el Estado español, medidas que ponen a la región fuera del marco constitucional.

“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, explica el texto, aprobado por 70 diputados de un total de 135, que ejercieron su voto en secreto, depositando su papeleta en una urna. Previamente, la mayoría de los diputados de la oposición abandonaron la cámara, en señal de protesta.

Otros sí que votaron, desplegando antes su papeleta ante los fotógrafos y mostrando ostensiblemente que habían optado por el No.

Esta proclamación solemne ya fue firmada (aunque no votada) por los diputados independentistas el pasado 10 de octubre, y con la votación de este viernes, entra en vigor, según sus planes.

No obstante, el Tribunal Constitucional español invalidó el 17 de octubre la ley que permitía el referéndum del día 1 de este mes, así como todas las medidas complementarias tendentes a materializar la secesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here