Caso Khashoggi: pena de muerte para los asesinos

Estados Unidos sancionó a 17 funcionarios árabes. El gobierno saudí pidió la máxima pena a los responsables.

Estados Unidos impuso sanciones contra 17 funcionarios del Gobierno de Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, en Turquía, horas después de que el fiscal general del reino árabe anunciase que pedirá la pena de muerte para cinco de los detenidos en relación con la muerte del disidente.

Los saudíes que “fueron sancionados estuvieron involucrados en el horrible asesinato de Jamal Khashoggi”, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Las sanciones de Washington apuntan a los saudíes que Riad ha implicado o relacionado con el caso.

LEÉR MÁS  Las investigaciones que más complican a Donald Trump

El sancionado más relevante es Saud al Qahtani, considerado cercano al príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman. Era responsable de las relaciones del reino con los medios y fue destituido la noche en la que Arabia Saudí admitió la muerte de Khashoggi.

Para el Departamento del Tesoro, Al Qahtani “fue parte de la planificación y ejecución de la operación que desembocó en el asesinato”. Las autoridades estadounidenses consideran que la operación fue coordinada y ejecutada por Maher Mutreb, un subordinado de Al Aahtani al que también sancionan. Además participó un equipo compuesto por otros 14 saudíes, señaló.

“Estas personas, que atacaron y asesinaron a un periodista que vivía y trabajaba en Estados Unidos tienen que responder por ello”, dijo Mnuchin.

LEÉR MÁS  Theresa May le puso fecha a la votación por el Brexit

También figura entre los sancionados el cónsul general saudí en Estambul, Mohammed al Otaibi, que abandonó Turquía hace un mes y no se le ha visto más en público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here