Carabineros agreden, manosean y violan mujeres

La CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como también organizaciones feministas, denunciaron golpes, abusos y amenaza de violaciones a mujeres que participan de las protestas y los cacerolazos. Las fuerzas armadas y la policía militarizada de Carabineros aplican esos métodos como práctica habitual cuando no tienen control político ni judicial.

En medio de detenciones, razzias y cacerías de participantes en las protestas, se conocieron casos de abuso sexual de parte las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares. En el marco del estado de excepción y el toque de queda en varias ciudades, se multiplican las denuncias de violencia con especial saña contra las mujeres.

Muchas de las denuncias durante las detenciones están relacionadas con malos tratos, golpes, torturas y vejaciones sexuales, entre otras violaciones a los derechos individuales. La situación de las mujeres que participan de las protestas es señalada con preocupación por organizaciones como la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres. Silvana del Valle, abogada de esa organización, señala la trayectoria que tiene en Chile y América latina la violencia político-sexual.

Una de las denuncias que se conoció dice que, “las chicas que han sido detenidas fueron todas desnudadas delante de hombres, no de mujeres como dice la ley que debiera ser. Han sido todas tocadas en sus genitales, los pechos; a varias les han metido o la punta del fusil o la culata, en la vagina y les han dicho si quieren que se las violen por el culo, las han tratado a todas de putas; que las van a violar y después las van a matar, muchas de esas chicas aún no regresan a sus casas”  dice una testigo que pidió resguardar  su identidad. La incertidumbre y el desconocimiento del destino de muchas personas detenidas, es parte del método para que sirva como disciplinamiento.

LEÉR MÁS  Mendoza se sumó al Día Mundial contra la diabetes con talleres de alimentación saludable

«Una mujer detenida denunció haber sido puesta boca abajo sobre la basura y que un miembro del Ejército la amenazó con dispararle si se movía, la tocó con el fusil y dijo que iba a “penetrarla con el arma”. La denuncia fue recogida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que presentó pedidos de paradero de varias detenidas, denuncias de torturas y malos tratos.

Pamela Maldonado  fue detenida junto a su padre en Santiago. Denunció que rumbo a la comisaría un carabinero la amenazó con agredirla sexualmente. “¡A ver si te gusta por el culo!”, le dijo.

La Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres denuncia que «la violencia político-sexual ha sido un continuo en nuestro país y en toda la región durante las últimas décadas, dado que los aparatos policiales han sido educados en esos métodos, sobre todo durante la dictadura en Chile y en el periodo post dictatorial como una característica muy marcada de las policías».

Académicos de diferentes disciplinas y organizaciones exigieron a las autoridades poner fin al toque de queda y al Estado de Emergencia ante las lesiones y muertes a manos de uniformados, además de pedir que los abogados garanticen el respeto de los derechos de los ciudadanos. Son 206 académicos, decanas y decanos, de las principales escuelas de derecho del país que firmaron una carta titulada “ante la grave crisis política y social que vive Chile y las violaciones a los derechos humanos que se han producido”. El encabezado de la misiva dice: “Como profesoras y profesores de derecho de diversas facultades del país y de diversas posturas políticas no podemos guardar silencio ante la situación actual que vive nuestro país. Hemos tenido noticia de hechos gravísimos que, con el transcurrir de los días, muestran patrones comunes».

LEÉR MÁS  Cambio en definiciones legales sobre abuso y explotación sexual infantil

Hacen un llamado también a los abogados y abogadas de todo el país a que informen a la ciudadanía sobre sus derechos y los medios para ejercerlos, y que asuman la representación gratuita y oportuna de quienes vean vulnerados sus derechos. “Señalamos que desde ya nos comprometemos a que ningún acto constitutivo de una violación a los derechos humanos quede impune», concluyeron.

Durante las protestas estudiantiles de los últimos años, hubo muchas denuncias contra Carabineros por levantarles la pollera a las estudiantes secundarias. Estudiantes que fueron detenidas durante las protestas confirmaron también que les tocaban los genitales, las desnudaban y los insultos más comunes eran aquellos relacionados con su sexualidad (“Putas de mierda”, “Lesbianas”, entre otros).

Las torturas realizadas por las Fuerzas Armadas contra las mujeres tienen historia: abusos y violaciones fueron moneda corriente en las dictaduras militares latinoamericanas. El “disciplinamiento de género” fue una parte importante de la violencia estatal contra las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here