Cambio climático, eje de la Cumbre Iberoamericana de Guatemala

Se realiza desde hoy en la ciudad de Antigua con presencia de presidentes de la región, España y Portugal.

En medio de un importante operativo de seguridad, la ciudad guatemalteca de Antigua se prepara para recibir desde hoy la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de una veintena de países para debatir sobre los principales retos para afrontar el cambio climático.

La Cumbre de Antigua, que reunirá a presidentes y representantes de 19 países de América Latina y tres europeos (España, Portugal y Andorra), estará centrada en reivindicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como herramienta contra la pobreza, la violencia o la degradación ambiental.

LEÉR MÁS  Brexit: Theresa May anunció su renuncia

En vísperas de la cumbre, se difundió un documento elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el ministerio de Relaciones Exteriores español, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, en el que se detallan los desafíos específicos de cada zona.

Según el documento, España, Portugal y Andorra registran avances más lentos en materia de «trabajo decente, empleo y protección del medio ambiente», mientras que en América Latina la mayor debilidad se da en «industria, innovación e infraestructura» así como también en «desigualdad, paz y justicia».

El texto agrega que las emisiones de carbono «varían mucho» entre los países pero alerta que en ninguno de ellos se reduce a la «velocidad necesaria».

LEÉR MÁS  JaJair Bolsonaro implementó medidas que amenazan los derechos humanos en Brasil

También se discutirá sobre la crisis política y humanitaria que afronta Venezuela, lo que sucede en Nicaragua, el fenómeno de la inmigración, los cambios ideológicos en los gobiernos y la corrupción en América Latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here