Cada tres minutos una niña se infecta con VIH en el mundo

Según informe de Unicef, actualemente hay unos tres millones de niños y jóvenes infectados.

Las niñas son las más amenazadas por el VIH y el Sida: cada tres minutos una de ellas se infecta con el virus, según recoge un informe de Unicef presentado esta semana en la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Ámsterdam.

Pese a los avances en la lucha contra la enfermedad, la epidemia mundial de sida todavía no ha pasado y “tampoco está bajo control”, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia.

De acuerdo con el informe, hay unos tres millones de niños y jóvenes infectados con VIH en todo el mundo. Dos tercios de los adolescentes contagiados son niñas.

LEÉR MÁS  Pacto mundial: un freno parcial a la xenofobia

Las niñas son especialmente vulnerables por la discriminación sistemática, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “En la mayoría de los países las niñas y mujeres tienen un peor acceso a informaciones, servicios sanitarios o simplemente no tienen el suficiente poder para decir ‘no’ al sexo sin protección”, explicó. A ello se añade la violencia sexual y la pobreza que obligan a las niñas a ejercer la prostitución.

Unicef documenta las devastadoras consecuencias de la epidemia de sida para los jóvenes. En 2017 murieron 130.000 niños y jóvenes menores de 19 años en todo el mundo a causa de la enfermedad y 430.000 se infectaron con el VIH. Lo positivo es que la cifra de nuevos infectados se ha reducido casi a la mitad desde el año 2000.

LEÉR MÁS  Hallaron culpable a Jones Huala por un incendio y tenencia ilegal de armas en Chile

Asimismo, la organización insiste en que es necesario centrar la prevención y ayuda en las jóvenes generaciones, ya que la proporción de niños y jóvenes infectados aumenta sobre todo en los países en vías de desarrollo. Actualmente nueve de cada diez niños contagiados en el mundo viven en África.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here