Los gobiernos de Brasil y Venezuela pretenden dinamizar ”al nivel máximo” la relación bilateral, anunció hoy en Brasilia el presidente venezolano Nicolás Maduro tras sostener una reunión con su par brasileña, Dilma Rousseff, quien ayer tomó posesión para un segundo mandato en el que, señaló, la política exterior tendrá muy en cuenta a América Latina.

”Vamos a dinamizar toda la agenda, sobre todo de cooperación económica, industrial, tecnológica, agrícola, agroalimentaria. Tenemos una base de confianza política muy bien construida en los últimos 12 años”, expresó Maduro a la prensa que lo esperaba al final de la reunión, que calificó de ”auspiciosa”.

LEÉR MÁS  Se suicidó un legislador acusado de abuso sexual en EEUU

El mandatario venezolano anticipó que las negociaciones con Brasil incluyen ”el planeamiento de un proceso de industrialización en el ámbito del Mercosur (que conforman los dos países, además de Argentina, Paraguay y Uruguay), y también bilateral”.

Agregó que los dos países también planean reactivar el mecanismo de cumbres trimestrales inaugurado en la década pasada por el fallecido presidente Hugo Chávez y por el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pero que ha sido virtualmente abandonado en los últimos años.

Por otra parte, el presidente venezolano dijo que agradeció a Rousseff el apoyo de Brasil a su país frente a las sanciones aprobadas por el Senado de Estados Unidos.

LEÉR MÁS  Cómo obtener las entradas para las misas del Papa en Chile

Sin embargo, pese a las frecuentes fricciones entre Caracas y Washington, Maduro mantuvo ayer una ”cordial” conversación con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, con quien se cruzó brevemente durante la fiesta de investidura de Rousseff.

”Nos saludamos como debe ser, en el ambiente que debería haber siempre, de respeto. A Estados Unidos le hemos pedido varias veces, en público y en privado, una relación de respeto, nada más”, expresó el presidente venezolano, en declaraciones reproducidas por las agencias estatal brasileña (ABR), DPA y EFE.

LEÉR MÁS  Develan quién es comprador de la pintura más cara del mundo

En el primer día de trabajo de su segundo mandato, Rousseff se reunió también con el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, y con el presidente de Guinea Bissau, Mario José Vaz.

La serie de encuentros bilaterales con autoridades de otros países se inició en la noche de este mismo jueves, cuando la mandataria brasileña se reunió durante cerca de una hora con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al margen de la cena ofrecida a los invitados brasileños y extranjeros al final de la ceremonia de investidura.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here