Brasil venderá maíz de sus reservas para contener los precios

La ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, informó ayer a través de su cuenta de twitter que se licitarán 500.000 toneladas de maíz almacenadas en las reservas de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), para intentar contener la fuerte suba de los precios domésticos del cereal, que está afectando la cadena de valor del grano grueso, entre otros, a los productores de cerdos y de aves de corral.

”Los precios del maíz subieron mucho en función del cambio (paridad real/dólar), pero con la licitación esto va a mejorar. Retornaremos al equilibrio”, escribió la funcionaria en la red social.

En materia agrícola, la fuerte devaluación que registró el real frente al dólar a lo largo de 2015, y que se prolonga en el inicio del nuevo año (anteayer quedó en el nivel histórico más bajo, al tocar los 4,166 reales por dólar) tuvo como una de sus consecuencia un mayor impulso a las exportaciones de las materias primas brasileñas, que se volvieron más competitivas frente a la mercadería de los Estados Unidos. Entre los productos más favorecidos por esta tendencia está el maíz.

LEÉR MÁS  Arqueólogos encontraron un naufragio en Portugal que sería el "descubrimiento de la década"

Según datos de la Conab, las exportaciones brasileñas de maíz en la campaña 2014/2015 sumaron 30.877.700 toneladas y quedaron un 47,7% por encima de las 20.924.800 toneladas embarcadas en el ciclo 2013/2014. En el mismo período, la producción del cereal creció sólo un 5,8%, al pasar de 80.051.700 a 84.051.700 toneladas.

Anteayer la agencia Reuters informó que en Santa Catarina, el principal Estado comprador de maíz en Brasil, las entidades dedicadas a la producción de porcinos y de aves de corral advirtieron que el encarecimiento del maíz (es la materia prima para la elaboración del alimento para los animales) podría causar la quiebra de muchos productores de la región.

LEÉR MÁS  Chilenos condenados a muerte en Malasia: vuelven a aplazar el juicio

”Desempleo en la industria; insolvencia entre los criadores, y quiebra de muchas empresas son los efectos terribles si la crisis no es controlado”, expresaron en un comunicado conjunto la Organización de Cooperativas del Estado, la Federación Estatal de Agricultura y Ganadería y la Cooperativa Aurora. Añadieron que una bolsa de 60 kilos de maíz cuesta 41,86 reales, lo que implica un aumento en lo que va de enero del 22,4% y un alza próxima al 60% en los últimos 12 meses.

El martes, la consultora brasileña Agroconsult advirtió que el mercado doméstico de Brasil podría enfrentar una nueva escasez de maíz en el próximo otoño, con la posibilidad de tener que ”importar cereal desde los Estados Unidos o desde la Argentina”, en función de una cosecha local que se mantendrá estable y a exportaciones que se mantendrá firmes.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here