Brasil: grabaron a Michel Temer avalando el soborno a un aliado del gobierno

El diario “O Globo” reveló que lo hizo el dueño del mayor frigorífico del país

El dueño del holding alimenticio JBS, Joesley Batista, denunció que el presidente Michel Temer dio su aval para “coimear” al ex diputado Eduardo Cunha, preso desde el año pasado por la causa del Lava Jato.

El empresario entregó a la procuración general una grabación donde el jefe de Estado le pide que “cuide del asunto” del ex parlamentario el 7 de marzo último. Según el dueño de JBS, la conversación tuvo lugar en el Palacio de Jaburú.

Batista reveló que él llegó ese día a la residencia oficial en Brasil “con la máxima discreción” y se reunió sólo con el presidente, pero no consta de la agenda presidencial de ese día. Sin embargo, el ejecutivo llevaba en su bolsillo un grabador para tener con qué probar lo que iba a ocurrir. Ambos conversaron por 40 minutos.

El presidente Michel Temer indicó a través de su oficina de prensa que “jamás solicitó pagos para obtener el silencio del ex diputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación (del legislador)”. Afirma, también, que “el encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburú, pero no hubo diálogo que comprometiese la conducta del presidente de la República”

Según O’ Globo, que difundió parte de esa grabación en su noticiario nocturno de este miércoles, Josesley afirma que él le pagaba una mensualidad a Cunha, y a uno de sus operadores preso Lúcio Funaro, para que ambos “no abran el pico”.

El ex legislador fue presidente de la Cámara de Diputados hasta julio del año pasado y en esa calidad dirigió todo el proceso de impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff. Temer, según la conversación, se mostró “satisfecho” con la tarea realizada por el empresario, que además es dueño del mayor frigorífico brasileño.

Batista admitió que no fue el jefe de Estado quien le pidió directamente que regara con dinero las cuentas de Cunha, pero afirmó que el presidente conocía perfectamente el mecanismo de soborno para silenciar al hombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here