La policía brasileña detuvo hoy al presidente de la empresa estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, en una nueva operación vinculada al gigantesco caso de corrupción en la petrolera Petrobras, conocido como Lava Jato, informaron fuentes oficiales.

Pinheiro da Silva, que pidió licencia de su cargo en abril, cuando comenzó a ser investigado, fue detenido en una operación de búsqueda de pruebas de supuestos desvíos de recursos públicos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3, informó la Policía Federal.

Los contratos para la construcción de la tercera central nuclear brasileña fueron adjudicados por Eletronuclear, una subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, a varias de las mismas empresas acusadas de desviar recursos en contratos con Petrobras.

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

En la operación, denominada ”Radioactividad”, también fue detenida otra persona y fueron allanadas 23 residencias y oficinas en Río de Janeiro, Brasilia, Niteroi, Sao Paulo y Baruerí, según informaron las agencias EFE y Brasil247.

Una de las oficinas allanadas hoy por la Policía Federal, que movilizó a 180 agentes en la operación, fue la sede principal de Eletronuclear en Brasilia.

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

Las supuestas irregularidades son investigadas a partir de la confesión del ex presidente de la constructora Camargo Correa, Dalton Avancini, quien dijo que las obras de Angra 3 fueron adjudicadas a empresas que ofrecieron sobornos a dirigentes de Eletrobras y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del Gobierno brasileño.

Según el empresario, el soborno era equivalente al 1 % del valor de cada contrato adjudicado por Eletrobras a las diferentes constructoras, entre las cuales estaba Camargo Correa.

La central nuclear, que comenzó a construirse hace tres años en la ciudad de Angra dos Reis y tendrá potencia para generar 1.405 megavatios, ha tenido un costo hasta ahora de 3.000 millones de reales (unos 910 millones de dólares).

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

Allanamientos en Techint

El ejecutivo de Techint Ingeniería, Ricardo Ourique Marques, también fue detenido y declaró ante la Justicia, luego de que allanaran sus oficinas, ya que la Policía Federal y el Ministerio Público brasileños habían hallado indicios de conexiones en el pago de sobornos en Eletronuclear.

Techint está sospechada de haber realizado pagos a Piñeiro, a través de empresas intermediarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here