El gobierno de Evo Morales manifestó su “deseo” de que el papa Francisco ayude a buscar un acuerdo con su par chileno respecto a los diferendos limítrofes.

El gobierno de Bolivia cree que el papa Francisco “puede ser el mediador” que ayude a buscar una resolución a los diferendos que el país tiene con Chile, reveló el canciller, Fernando Huanacuni.

“Bolivia siempre planteó que, debido a que es una autoridad moral, espiritual, y tiene arraigo en ambos países, el papa Francisco puede ser el mediador entre Chile y Bolivia”, dijo Huanacuni en declaraciones al diario El Deber.

LEÉR MÁS  Empresa estadounidense compra terreno fronterizo para que Trump no pueda levantar el muro

El pontífice, que estuvo en Bolivia en 2015, tiene programado visitar tres ciudades chilenas en enero de 2018.

Huanacuni recordó que Francisco, cuando estuvo en Bolivia, hizo público su deseo de que ambos países dialogaran sobre sus diferendos, y sostuvo que el próximo viaje del Papa puede resultar ratificatorio en ese sentido.

LEÉR MÁS  Italia busca aprobar la Ley de Eutanasia

“El pontífice va recordando, como lo hizo a Bolivia, cuál es el espíritu real, el compromiso con la vida, y cuando llegue a Chile recordará ese compromiso real con la vida en los distintos niveles, les dirá cuál es la actitud que debe tener un gobernante”, señaló.

Bolivia reclamó en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obligue a Chile a iniciar negociaciones para devolverle una salida soberana al mar.

LEÉR MÁS  Gran Bretaña acusa a Alemania y Francia de frenar las negociaciones con la UE

Posteriormente, Chile demandó a Bolivia ante el mismo tribunal en busca de resolver el diferendo que ambos mantienen sobre las aguas del Silala, una zona en la frontera común.

Los dos países, que no tienen embajadores desde 1978, reactivaron la semana pasada el diálogo técnico bilateral a través del Comité de Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here