La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Perú aprobó el convenio ”Boliviamar”, donde se cede una franja costera sin soberanía a Bolivia.

Según establece el dictamen, que deberá ser sometido al Congreso de Perú, se le otorga salida al mar a Bolivia en una playa a 17 kilómetros del puerto de Ilo, ubicado en el departamento peruano de Moquegua.

LEÉR MÁS  Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, ingresó a prisión

Este convenio fue suscrito en 1992 cuando eran presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora. El excanciller de Perú, José Antonio García Belaunde, dijo que es “muy importante (la decisión de la comisión). Me alegro mucho de que finalmente esta iniciativa que dimos para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal”.

LEÉR MÁS  El uribista Iván Duque se impuso por amplio margen y es el nuevo presidente de Colombia

Este acuerdo se conoce el mismo mes en que se espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Perú contra Chile sobre límites marítimos. Bolivia, que perdió toda su costa en la guerra con Chile a fines del Siglo XIX, no logró hasta la actualidad ponerse de acuerdo sobre una salida al mar con ese país.

LEÉR MÁS  En Indonesia buscan a 60 desaparecidos por un naufragio en la isla de Sumatra

El actual presidente Evo Morales inició en 2011 la búsqueda de otras salidas ante las difíciles relaciones con dicho país. Se buscó una salida del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here