Bolivia le niega a Evo Morales la posibilidad de un cuarto mandato

Según indican los primeros números oficiales y las distintas boca de urna, la mayoría de los bolivianos optó por el No a la reforma constitucional que habría autorizado al Presidente Evo Morales a postularse a un nuevo mandato de cinco años por el periodo 2020-2025.

Con más de 3.500 actas computadas de 30.367 totales, los datos oficiales muestran un 67% de negativa a la postulación de Morales a la presidencia, mientras que el 33% apoyó la reforma constitucional que le hubiera permitido al presidente pelear por un cuarto mandato en 2020.

Los encuestas de boca de urna de Ipsos dan un 52,3% al No y un 47,7% al Sí, mientras que Mori da la victoria al No con el 51%, mientras que el Sí obtiene 49%. Así, la decisión estaría más reñida de lo que muestran los resultados iniciales. La oposición celebra y el oficialismo ve un empate técnico.

LEÉR MÁS  El momento donde se descarriló el tren que dejó 18 muertos en Taiwán

El ministro de Autonomía, Hugo Siles, consideró que los resultados son preliminares y que debe esperarse los finales y oficiales, aunque adelantó que es un empate técnico. Mientras que el opositor Samuel Doria Medina consideró que los resultados no variarán y sostuvo que la población optó por el rechazo a la reforma constitucional de repostulación.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo en una conferencia de prensa en La Paz que los resultados preliminares de las firmas Ipsos y Mori muestran que el país está ”ante un clarísimo empate técnico electoral” que constata que ”la mitad del pueblo boliviano ha optado por que se modifique la Constitución”.

LEÉR MÁS  Alemania: Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudita por el caso Kashoggi

García Linera tildó de ”forzado” y ”prematuro” el festejo por el triunfo del rechazo a la reforma constitucional para permitir la nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019, a las que él también concurriría como candidato a vicepresidente.

Morales ganó por primera vez las elecciones presidenciales de 2005 con el 53,72%. En enero de 2006 asumió el cargo que todavía ostenta. En 2009, fue reelecto con el 64,22% de los votos bajo el paraguas de una nueva Constitución y luego volvió a presentarse en los comicios de 2014 y logró el 61.36% de la votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here