Bolivia eleva a 7,9 por ciento el presupuesto educativo

El ministro del ramo, Roberto Aguilar, dijo a periodistas que este año destinaron 31 mil 83 millones de dólares a las mejorías del sistema educativo y al acceso universal a la enseñanza, ambas prioridades del presidente Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.

Un reciente estudio del Banco Mundial posicionó al país suramericano entre los 10 primeros del planeta porque gastó 6,9 por ciento de su PIB en educación durante el periodo 2009-2013.

Cuba encabezó ese ranking internacional con un porcentaje de 12,8 por ciento.

Según Aguilar, los fondos permitieron distribuir gratis más de 70 mil computadoras a maestros de escuelas públicas y capacitarlos en el uso de los equipos con vistas a acortar la brecha digital y como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en sus alumnos.

LEÉR MÁS  Acuerdo nuclear con China: tecnología inusual, ingeniería financiera y fondos para obra pública

También se destinaron al pago del bono anual Juancito Pinto, que beneficia a todos los estudiantes del sector público y ayudó a reducir la deserción escolar en los últimos ocho años de 6,5 a 1,6 por ciento en la primaria y de 18 a 4,8 por ciento en la secundaria.

El Ministro aseguró que la meta es bajar a menos del 1,5 puntos en ambos niveles de enseñanza.

Bolivia también terminará este año con el logro de entregar de manera gratuita miles de computadoras Quipus a estudiantes de bachillerato, como parte de los esfuerzos para incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a los procesos de aprendizaje.

Esas máquinas están conectadas a las de los profesores, tienen incluidas casi dos mil libros de varias asignaturas, un microscopio para las investigaciones y un programa para estudiar los movimientos, distancias, longitudes y altitudes, entre otras aplicaciones.

LEÉR MÁS  Conmoción por el hallazgo de un "niño vampiro"

Además, funcionan con los sistemas operativos Windows 8 y Linux, poseen pantalla táctil y flexible, cámara, conexión inalámbrica, así como protección contra derrames, caídas y robos.

PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here