El gobierno, la oposición y la sociedad colombiana celebraron en las últimas horas el primer acuerdo con las FARC alcanzado en el diálogo que se lleva a cabo en La Habana referido al problema de la tierra, pese a la cautela que manifestó el sector agrícola que espera ver ”avances concretos” y las críticas de ganaderos y el expresidente Álvaro Uribe.

Las expresiones de apoyo, que incluyeron en el plano internacional a la ONU, la OEA y la Unión Europea, contrastaron con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) que, al igual que Uribe (2002-2010), consideró desafortunado el acuerdo.

”Histórico este avance, esperamos que asuntos de fondo que dieron origen a este conflicto se desactiven”
Piedad Córdoba En el ámbito político, fue el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien expresó en la red social Twitter su satisfacción por el pacto y señaló que se continuará ”con el proceso con prudencia y responsabilidad”.

La exsenadora y líder del movimiento Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, celebró también el entendimiento y se congratuló porque, al fin, se ”reconozca” a los campesinos.

En términos similares se pronunció el representante del izquierdista Polo Democrático Alternativo y copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Iván Cepeda, quien dijo que será un día que tiene que quedar ”en la memoria de los colombianos”.

DESACUERDO

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, dijo que ”desafortunadamente” las FARC terminan llegando a un acuerdo en esta materia al precisar que el modelo que necesita Colombia nada tiene que ver ”con la visión reduccionista de las FARC”.

LEÉR MÁS  Develan quién es comprador de la pintura más cara del mundo

La inquietud de Fedegan viene de las palabras del jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, quien remarcó que el acuerdo ”permite transformar de forma radical la realidad rural”.

”Lo que Colombia necesita de cara a los grandes mercados nada tiene que ver con la visión reduccionista de las FRAC”
José Félix Lafaurie, Fedegan Sobre el tema, el delegado de las FARC en el proceso de paz, Andrés París, dijo que este primer acuerdo debe verse como ”la puerta de entrada para tratar los demás puntos de la agenda”.

En cuanto a las críticas recibidas por los ganaderos, aseguró que es importante que ”el sector propietario deje de ser utilizado como resorte de violencia en el país” y por ello invitó al sector a tener ”voluntad de cambio”, según el sitio Caracol Radio.

Otro que cuestionó el acuerdo sobre la tierra fue Uribe quien a través de Twitter señaló que las FARC ”asesina nuestros soldados y policías” y el gobierno ”los premia con acuerdo sobre el agro”.

El expresidente, enconado opositor a negociar con las FARC, calificó de ”inaceptable que el modelo del campo colombiano lo negocie el gobierno de Santos con el narcoterrorismo” y que en vez de ”combatir a los terroristas”, el gobierno los eleva a la categoría de ”interlocutores políticos”.

LEÉR MÁS  Cómo obtener las entradas para las misas del Papa en Chile

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), uno de los sectores más involucrados en la resolución del tema tierras, señaló en un comunicado que esperará a conocer los detalles del texto acordado en el proceso de paz para sentar una posición, según consigna hoy el portal colombiano Portafolio.

Rafael Mejía López, presidente del gremio agropecuario, advirtió que ”sería irresponsable opinar sobre lo anunciado con relación al tema del sector agrícola y pecuario sin haber analizado lo acordado entre Gobierno y guerrilla” aunque aclaró que ”para la SAC es muy importante que se mantenga la posición planteada por el Gobierno al inicio de las negociaciones y es que el modelo económico no es negociable”.

APOYO INTERNACIONAL

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en tanto que el acuerdo ”es un logro significativo y un importante paso adelante”, y deseó que las dos delegaciones alcancen ”más éxitos en sus esfuerzos para lograr un acuerdo en los asuntos pendientes y poner fin al largo conflicto de Colombia”.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, expresó a su vez que se trata de ”un avance alentador” que permite conjeturar que ”estas negociaciones van a llevar al fin del conflicto en Colombia”.

LEÉR MÁS  Se suicidó un legislador acusado de abuso sexual en EEUU

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela también emitieron mensajes de solidaridad con el pueblo colombiano y se congratularon por el entendimiento.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, saludó el acuerdo forjado entre las partes sobre el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz, porque, dijo, ”el tema de la tierra y el desarrollo rural se encuentra en el corazón del conflicto armado en Colombia y ha causado un gran sufrimiento durante las últimas décadas”.

La representante de la UE expresó, además, su esperanza de que este pacto ”crucial, aunque parcial, suponga un nuevo impulso para las negociaciones en La Habana”, consigna hoy la agencia EFE.

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general José Miguel Insulza celebró el entendimiento y confió en que ”este primer acuerdo abra camino a otros acuerdos sustantivos sobre los demás puntos en la agenda de negociaciones”.

Gobierno y FARC anunciaron que el próximo 11 de junio comenzará el próximo y décimo ciclo de conversaciones, durante el cual se abordará el tema de participación política, segundo en la agenda de negociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here