Atentado en Nueva York: conmoción tras la llegada de las familias argentinas a Manhattan

En medio de un clima de conmoción y dolor, luego del atentado en Manhattan en el que murieron ocho personas, la bandera del consulado argentino en Nueva York sigue a media asta. En la puerta un ramo de flores y una vela encendida recuerdan a los cinco argentinos que murieron atropellados. La familia y amigos de dos de las víctimas fatales: Ariel Erlij y Diego Angelini, llegaron a la ciudad e identificaron los cuerpos en la morgue de la ciudad. La familia de Alejandro Pagnuco arribará hoy.

“Cuando los ves enfrentar la verdad es algo muy movilizante. Creo que uno jamás está preparado para esto. Es la peor experiencia”, declaró el cónsul Mateo Estremé, quien acompañó a las familias en ese momento.

Por su parte, los familiares de Hernán Mendoza y Hernán Ferruche, dos de los fallecidos, realizarán los trámites desde Rosario, a través del cónsul, con un poder especial.

Estremé explico que el proceso de ifentificación de los cuerpos se realiza primero con un reconocimiento fotográfico y, en caso de dar positivo, se pasa al a instancia del contacto personal. Eso es lo que hicieron los familiares de Erlij y de Angelini a su llegada a Nueva York.

LEÉR MÁS  EE.UU. libera a otros 34 niños inmigrantes separados, pero cientos permanecen bajo custodia

En la sede diplomática, ubicada en la calle 56, entre la 5ta y la 6ta avenida, también se acercaron algunos de los sobrevivientes del ataque terrorista, entre ellos Iván Brakjovic, quien tenía una valija de su amigo fallecido, Ariel, la cual iba a ser entregada a la familia.

“Fueron días muy intensos para ellos, están afrontando esta situación con una gran entereza”, relató el cónsul y pidió respetar a la prensa la privacidad de las familias.

Quien también debió enfrentar un proceso de gran dolor, fue el argentino Martín Marro, quien vive en Nueva York y que estuvo con sus amigos durante el ataque terrorista. Ayer, su esposa Mariana y los sobrevivientes del atentado, le dieron la dura noticia de que sus cinco amigos habían fallecido. “Tenía que saber la verdad. Ahora lo sabe”, dijo Estremé.

Por su parte, el consulado argentino espera repatriar los cuerpos lo más pronto posible habia Rosario. Si bien se deben realizar muchos trámites, confían que el domingo pueda concretarse a través de un vuelo comercial, según el cónsul.

LEÉR MÁS  EE.UU quiere que Corea del Norte se desnuclearice no más allá de enero de 2021

El presidente Mauricio Macri el lunes llegará a Nueva York para reunirse con inversionistas y lo más probable es que les rinda un homenaje a las víctimas. También anoche, decenas de personas caminaron con velas y pancartas por la zona del atentado, recordando a las víctimas fatales.

También se vio la presencia de periodistas de todo el mundo, agentes de la policía de la ciudad y del FBI, que interrogaron a quienes salieron ilesos del atentado, ya que son considerados testigos.

La solidaridad se hizo presente en medio de tanto dolor: miles de argentinos llamaron al consulado para ofrecer todo tipo de ayuda y colaboración. Carlos Mullins, un sacerdote argentino que vive allí, explicó: “Lo único que puede dar consuelo a las familias es pensar que los fallecidos eran amigos, que mantenían una amistad por muchos años y que el viaje final lo hicieron juntos también”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here