Arqueólogos encontraron un naufragio en Portugal que sería el “descubrimiento de la década”

Un grupo de arqueólogos encontraron un naufragio de siglos de antigüedad frente a la costa de Portugal, cerca de Lisboa, dijo el sábado una oficina del alcalde local.

A bordo del barco, que se cree que se hundió entre 1575 y 1625, los buceadores encontraron especias, incluida la pimienta; cerámica china del período; y cowries, un tipo de caparazón utilizado como moneda para la trata de esclavos en algunas partes de África en el momento.
El director científico del proyecto, Jorge Freire, lo llamó el “descubrimiento de la década”.
“Desde una perspectiva de conservación, tanto de los activos como del barco en sí, este descubrimiento es de gran valor patrimonial”, dijo.

LEÉR MÁS  Protesta china por la detención de la ejecutiva de Huawei

También se encontraron algunos de los cañones de bronce de la nave, grabados con el escudo de armas portugués y la esfera armilar que aún aparecen en la bandera portuguesa.
A juzgar por lo que se ha encontrado hasta ahora, el barco probablemente llegaría a Lisboa desde India, dijo Freire.
El naufragio fue descubierto el 3 de septiembre como parte de un proyecto de investigación bajo el agua liderado por Cascais, una ciudad cerca de Lisboa, con la ayuda de la Universidad Nova de Lisboa, el gobierno portugués y la armada. El barco fue encontrado a solo 12 metros debajo de la superficie.
“Este es uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos del siglo”, dijo el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras.

LEÉR MÁS  Azafatas de Hong Kong contraatacan ante acoso sexual en vuelos

“El reconocimiento de la comunidad científica de que este es el descubrimiento de la década, el siglo, en términos de arqueología marina, es para nosotros de gran satisfacción”.
Algunos objetos fueron retirados del naufragio para su custodia, ya que corrían el riesgo de perderse permanentemente.
Los buzos continuarán explorando los restos del naufragio, y los investigadores “tendrán que complementar el trabajo en el campo con la investigación en nuestros archivos históricos, para averiguar exactamente qué nave era”, dijo Freire.
Las cerámicas chinas encontradas pertenecen al período Wanli (1573-1619), una época tardía de la dinastía Ming.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here