”La Cancillería argentina ha tomado conocimiento de que el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realizará entre los días de hoy (por este lunes) y el 26 de abril nuevos ejercicios militares en territorio argentino ocupado, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas”, sostuvo la cartera que dirige Héctor Timerman en un comunicado.

En ese sentido, se informó que el Gobierno argentino transmitió al Reino Unido ”su más formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios y maniobras militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos”.

”A la vez que ha remitido notas para poner en conocimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, del Presidente del Comité Especial de Descolonización del citado organismo internacional, del Secretario General de Organización Marítima Internacional y de las Presidencias Pro Tempore del MERCOSUR, la CELAC y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, así como al Secretario General de la UNASUR la realización de los citados ejercicios militares en las Islas Malvinas”, agregó.

LEÉR MÁS  EE.UU: Liberan a 12 hermanos encadenados y hambreados por sus padres

La Cancillería advirtió además que ”esta acción no sólo constituye una nueva muestra del desprecio del Reino Unido por las resoluciones de las Naciones Unidas”, sino también ”una nueva provocación hacia la Argentina, que ha manifestado su vocación para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido”.

LEÉR MÁS  La Unión Europea asegura que aún se puede rever el Brexit

”La República Argentina condena, una vez más, la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en una región caracterizada por su vocación pacifista y que permanece libre de armas nucleares”, advirtió la Cancillería.

Y reiteró que considera ”inadmisible esta nueva acción unilateral británica que no hace sino confirmar que sólo su fuerza militar justifica su ilegítima presencia en el Atlántico Sur, reflejando su desprecio hacia los pronunciamientos de la comunidad internacional”.

LEÉR MÁS  Al menos 20 muertos y 60 heridos provocó un combate en aeropuerto de Libia

En febrero de 2012, el Gobierno había denunciado formalmente a Gran Bretaña por la militarización de las Islas Malvinas ante la Asamblea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Luego, en octubre pasado, la Casa Rosada presentó otra protesta formal ante la Embajada del Reino Unido por la realización de ejercicios militares con lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas.

La denuncia argentina por la militarización del Atlántico Sur cuenta con el respaldo de los países de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here