Argentina analiza bajarse de la candidatura para organizar el Mundial de 2030

Después de la crisis económica y por recomendación del FMI, el gobierno nacional dejaría caer la postulación.

“No habrá un anuncio pero esa idea no corre más”, así le contó un hombre de confianza del Presidente Mauricio Macri al sitio Doble Amarilla acerca de la candidatura en conjnto con Paraguay y Uruguay para organizar el Mundial de Fútbol 2030.

“Se va a dejar morir y ya se definió no avanzar en una serie de eventos que se habían planificado”, agrega la fuente. Tanto la AFA como Conmebol, que iban a acompañar el proyecto, se dieron cuenta en los últimos días que bajaron notablemente los contactos.

Las razones son muchas, pero hay que buscarlas principalmente en Argentina y Paraguay, ya que desde Uruguay, ideólogo original de festejar los 100 años del Mundial que albergó, mantiene viva la esperanza pese a la compleja actualidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

LEÉR MÁS  El momento donde se descarriló el tren que dejó 18 muertos en Taiwán

La crisis económica en el país resulta el motivo principal. Según la primera idea, Argentina iba a recibir a la mayoría de los partidos y aportar 8 estadios como sedes, mientras que Paraguay y Uruguay iban a tener 2 cada uno.

“En este contexto es imposible pensar en un Estado invirtiendo miles de millones de dólares en estadios y diferente infraestructura fundamental para poder aspirar a organizar una Copa del Mundo”, comenta uno de los empresarios que es parte del Comité Organizador.

De todas formas, no es sólo una decisión propia de Argentina el desistir, sino que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al país sobre esos gastos. Fuentes del Gobierno nacional contaron que durante las charlas para firmar el acuerdo técnico para acceder a u$s 57.100 millones, desde el organismo de crédito se recomendó olvidarse de cualquier gasto tendiente a organizar megaeventos como el del Mundial 2030 por los próximos cinco años.

LEÉR MÁS  En la ciudad de Salamanca de Chile se elegirá la Brujita más bella del país

No es la primera vez que Argentina baja una iniciativa deportiva a largo plazo, ya que en mayo de este año había desistido de la candidatura rioplatense para el Mundial de Básquet 2027, donde tenía casi otorgada la sede por una decisión de la FIBA de darle prioridad luego de perder con Filipinas, Japón e Indonesia la sede para 2023.

El panorama Mundial tampoco ayuda a la candidatura sudamericana. La firme decisión británica de postularse con Inglaterra como cabeza de una opción que incluye a Gales, Escocia y hasta Irlanda del Norte fue la primera mala noticia. Luego se sumó la opción asiática con China y las dos Coreas, lo que desalentó la posibilidad de continuar por la fortaleza de los potenciales rivales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here