Arabia Saudita dice adiós al petróleo

Objetivos

Arabia Saudita ha presentado este lunes ante 2.400 empresarios, funcionarios y expertos nacionales e internacionales su ambicioso plan para curarse del ‘mal neerlandés’, es decir, del predominio del petróleo en su economía. Riad busca de esta forma trasladar el peso de su economía desde las ganancias petroleras hacia otros sectores, que varían desde el turismo hasta tecnologías informáticas, informa Reuters.

El país busca también reducir los puestos en el sector público, que actualmente emplea a dos terceras partes de los trabajadores, ayudando crear los nuevos empleos en el sector privado. Asimismo, intentará privatizar partes de su sistema de atención médica.

El déficit presupuestario de este país alcanza los 100.000 millones de dólares debido al desplome de los precios del crudo, si bien Riad aún cuenta con una ‘balón de oxígeno’ de más de 600.000 millones de dólares acumulados durante el ‘boom’ petrolero, según la agencia.
Obstáculos

LEÉR MÁS  Frágil tregua entre Palestina e Israel tras intensos ataques

Entre los obstáculos que pueden poner en riesgo la puesta en marcha del plan presentado figuran el papel preponderante del Estado en la economía y la poca tradición empresarial. Asimismo, los actuales sistemas legal y financiero del país no sirven para alentar a los negocios privados, según Reuters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here