El gobierno de Venezuela y sus aliados ganaron una cantidad holgadamente mayor de alcaldías en los comicios municipales de ayer, en los que la oposición retuvo en general las ciudades más pobladas y pocos distritos cambiaron de manos.

De las primeras 257 alcaldías que mostraban resultados irreversibles, sobre un total de 335 para las que se eligieron autoridades, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y sus aliados se habían asegurado 196 alcaldías; la Mesa de Unidad Democrática (MUD), 53, y otras agrupaciones, ocho, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Paralelamente, el oficialismo sumó menos de la mitad de los votos de todo el país (49,24 por ciento) por tercera vez en las 19 compulsas realizadas desde diciembre de 1998, cuando el fallecido Hugo Chávez ganara la primera elección presidencial.

Pero ello no podrá ser capitalizado por la MUD, que con 42,72 por ciento de los sufragios totales amplió a 6,52 puntos porcentuales la brecha que sólo había sido de 1,49 punto en las últimas presidenciales, en abril pasado.

En tanto, otras organizaciones políticas, independientes tanto del PSUV como de la MUD, reunieron en conjunto 8,03 por ciento de los votos, según los cómputos del CNE recogidos por la agencia noticiosa estatal AVN.

LEÉR MÁS  En Indonesia buscan a 60 desaparecidos por un naufragio en la isla de Sumatra

Asimismo, con una tasa de 58,92 por ciento, la asistencia a las urnas fue ampliamente mayor a la de 46,06 por ciento registrada en las elecciones de gobernadores estaduales de diciembre de 2012.

A ello contribuyeron las reiteradas convocatorias a ejercer el voto -que no es obligatorio en Venezuela- por parte de las principales figuras del oficialismo y la oposición, que consideraban a estos comicios como un virtual plebiscito.

El presidente Nicolás Maduro afirmó anoche que, ”sin lugar a dudas”, el oficialismo obtuvo ”una gran victoria” y ”el pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la revolución bolivariana continúa con más fuerza que nunca”.

En un mensaje que pronunció en la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, el mandatario consideró que el resultado de los comicios fue ”un triunfo del amor y la lealtad del pueblo de Venezuela hacia el comandante Hugo Chávez” y exhortó a sus simpatizantes a ”darle otra victoria a la revolución bolivariana” en las elecciones parlamentarias de 2015.

El líder de la MUD, Henrique Capriles, sostuvo también anoche que ”el discurso de Maduro en nada lee lo que pasó en Venezuela” porque ”este país no tiene dueño, ningún partido es el dueño de Venezuela, ni el oficialismo ni la Unidad”.

LEÉR MÁS  El uribista Iván Duque se impuso por amplio margen y es el nuevo presidente de Colombia

”Podemos hacer largas interpretaciones, pero debemos ir a la Venezuela grande, a la que sufre; tenemos un país dividido y de eso no nos podemos alegrar”, subrayó Capriles en una conferencia de prensa reseñada por el canal Globovisión en su sitio web.

En cuanto a los resultados, en Caracas todo quedó como estaba: Antonio Ledezma (MUD) fue reelecto como alcalde metropolitano; Jorge Rodríguez (PSUV), Gerardo Blyde (MUD) y Carlos Ocariz (MUD) seguirán a cargo de los municipios Libertador, Baruta y Sucre, y Ramón Muchacho (MUD) y David Smolansky (MUD) sucederán a sus correligionarios Ernesto Graterón y Myriam Do Nascimento en Chacao y El Hatillo.

Asimismo, en las capitales de 20 de los 23 estados que ya tenían resultados irreversibles, el PSUV se mantiene en el gobierno de 10 y ganó dos nuevas, en tanto la MUD conserva cuatro y ganó otras cuatro, reportó el diario Ultimas Noticias.

Entre las ciudades más pobladas fuera de Caracas, Maracaibo (capital del estado Zulia) seguirá en manos de Eveling Trejo (MUD); Valencia (capital de Carabobo) y Barquisimeto (capital de Lara), hasta ahora en poder del PSUV, fueron ganadas por Miguel Cocchiola y Alfredo Ramos, de la MUD, y en Maracay (capital de Aragua) fue reelecto Pedro Bastidas (PSUV).

LEÉR MÁS  Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, ingresó a prisión

La mayor sorpresa de la jornada fue el triunfo de José Luis Machín (MUD) en Barinas -gobernada hasta ahora por Abundio Sánchez (PSUV)-, la capital del estado homónimo en cuya ciudad Sabaneta nació Hugo Chávez y que tiene como gobernador al hermano mayor del fallecido ex mandatario, Adán Chávez.

En cambio, la principal coalición opositora no pudo ganar la alcaldía de Los Teques, la capital del estado Miranda -cuyo gobernador es Capriles-, en la que el chavista Francisco Garcés sucederá a su correligionario Alirio Mendoza.

Por otra parte, al menos otras siete capitales tendrán gobiernos de signo opuesto al de sus estados: en Barinas (Barinas), Valencia (Carabobo), Mérida (Mérida), Maturín (Monagas), La Asunción (Nueva Esparta), San Cristóbal (Táchira) y Maracaibo (Zulia) convivirán alcaldes de la MUD con gobernadores del PSUV.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here