Estados Unidos ”está dispuesto a enfrentarse a China” si el país asiático sigue con sus ”excesivas reclamaciones marítimas” en el mar de la China Meridional, aseguró este miércoles el jefe del Comando del Pacífico de EE.UU., el almirante Harry Harris.
Este militar estadounidense afirmó que Pekín mantiene su actitud ”agresiva” a pesar de las exigencias de Washington para que China respete los veredictos del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, que en julio invalidó las reclamaciones chinas en ese mar.
Asimismo, el oficial norteamericano aseguró que EE.UU. ”no permitirá” que nadie acabe con los dominios compartidos de modo unilateral, ”independientemente de cuántas bases se construyan en las islas artificiales del mar de China Meridional”. 
Finalmente, Harry Harris añadió que asegurar la libertad de navegación es ”un principio perdurable” y una de las razones por las que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están dispuestas a ”combatir”, con lo cual ”cooperaremos cuando podamos, pero estaremos preparados para confrontarnos cuando debamos”.
La reacción de Pekín
Como respuesta a estas declaraciones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, indicó que la situación actual en el mar de la China Meridional es estable gracias al trabajo de Pekín y otros países de la región.
Este vocero oficial expresó que China espera que EE.UU. ”pueda cumplir con su promesa” de no tomar partido en esta disputa soberanista, ”respete los esfuerzos de los países de la región” a la hora de ”mantener la paz y la estabilidad” en la zona y ”trabaje más” para que se pueda alcanzar esa meta.
Seis naciones mantienen demandas en el mar de la China Meridional, un área potencialmente rica en petróleo y gas. Washington estima que, en los últimos tres años, Pekín añadió más de 1.300 hectáreas de la tierra en islotes artificiales, donde desarrolla infraestructura militar. A su vez, EE.UU. realizó operaciones en esas aguas —la última, en octubre—, que provocaron preocupación y maniobras de respuesta por parte de China.
LEÉR MÁS  Tiroteo en Estados Unidos produjo tres muertos y cuatro heridos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here