Alerta por «el dios del caos», el asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2029

Estiman que su impacto equivale a 15.000 bombas como las de Hiroshima. Elon Musk asegura que carecemos de defensa apropiada.

«El dios del caos» es un asteroide que podría provocar una catástrofe mundial dentro de una década, según anunció la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El gigantesco asteroide 99942 fue bautizado como Apofis en honor al «dios del caos» egipcio y se dirige rumbo a nuestro planeta. Si este asteroide del tamaño de casi cuatro canchas de fútbol impactara contra la Tierra, la fuerza del impacto tendría consecuencias devastadoras equiparables a la detonación de 15.000 bombas nucleares como las de Hiroshima, en simultáneo.

LEÉR MÁS  EEUU comunica oficialmente que mató al hijo de Bin Laden, el sucesor de Al Qaeda

En un primer momento, las probabilidades de semejante escenario catastrófico fueron estimadas en un 2,7%, pero luego fueron descartadas por los científicos en el futuro cercano.

Es que «el dios del caos» pasará a 31.000 kilómetros de la superficie terrestre -menos de una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna- el próximo 13 de abril de 2029.

El empresario Elon Musk no se quiso quedar afuera del tema y propulsó el miedo en las redes sociales. «No me preocuparía sobre este en particular, pero a la larga una gran roca golpeará a la Tierra y actualmente no tenemos defensa», tuiteó.

La NASA colabora con SpaceX, la compañía de Musk, para llevar a cabo en 2022 el primer ensayo de tecnología de defensa planetaria, en el que se desviará un asteroide.

LEÉR MÁS  Ya son 11 los muertos en el incendio en un hospital de Brasil

Según informó RT, el acercamiento del «dios del caos» podrá ser apreciado a simple vista, por lo que la ciencia seguirá de cerca el fenómeno.

Vale aclarar que una pequeña posibilidad del colapso del Apofis -estimada en torno de 1 en 100.000- no deja de estar excluida para las próximas décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here