Alerta en el Pacífico, flota a la deriva una isla gigante de piedra pómez

El Atlántico Norte siempre tuvo presente el peligro que significa para la navegación la presencia de icebergs, y nadie olvida el hundimiento del Titanic como ejemplo icónico. Pero lo que nadie imaginó era que en la actualidad aparecería un peligro similar en el Pacífico sur. Una isla de piedra pómez del tamaño de Manhatan flota a la deriva en la Polinesia.

En realidad esta «isla vagabunda» se trata de una piedra pómez gigantesca, del tamaño de Manhattan. Una enorme balsa de 150 kilómetros cuadrados de millones de trozos de roca volcánica. Los científicos creen que su origen es un volcán submarino situado cerca de Tonga, en la Polinesia, que entró en erupción el pasado 7 de agosto, según informó BBC News.

LEÉR MÁS  Los daños a la fauna son incalculables, en los incendios de Bolivia

En magma, al entrar en contacto con el agua fría, provoca que se genera esta piedra sumamente porosa y liviana. Sin embargo, las autoridades han mandado un alerta a los navegantes sobre el potencial peligro que puede presentar esta masa flotante

El primer encuentro de humanos con esta isla lo tuvieron dos deportistas australianos -Michael Hoult y Larissa Brill- que navegaban en un catamarán Fiyi a principios de agosto.

Cuentan que su embarcación se frenó de forma repentina porque el mar estaba prácticamente en calma debido a esta peculiar formación volcánica. Llegaron a quedarse atascados. Unos días después la NASA detectó esta masa de roca ligera en una imagen satelital.

LEÉR MÁS  EEUU comunica oficialmente que mató al hijo de Bin Laden, el sucesor de Al Qaeda

Precisamente desde Australia se ve a esta isla como algo que puede ser beneficioso. La masa, que ya tiene indicios de vida en si interior, se desplaza entre 10 o 30 kilómetros por día podría llegar a la deteriorada Gran Barrera de Coral, encallar ahí, y aportar su ecosistema, compuesto de cangrejos, corales y especies menores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here