Alemania exige a Google que revele su algoritmo secreto

Berlín solicitó que Google dé a conocer el secreto que le permitió monopolizar las búsquedas por Internet en Europa, una decisión que seguro será bien recibida por los competidores de la empresa estadounidense.

En una entrevista a Financial Times, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, aseguró que Google tendrá que aumentar su transparencia sobre el algoritmo que utiliza para crear los rankings de su motor de búsquedas. En tanto, Robert Kimmitt, ex embajador de EE.UU. en Alemania, manifestó que ”las empresas y los países europeos deberían inquietarse ante las llamadas a la apropiación de la propiedad intelectual”.

Google y otras empresas estadounidenses del sector tecnológico se enfrentan en este momento a la presión de las autoridades europeas, contrarias al aumento de su dominio de los mercados de Internet y a la gestión de datos personales.

Esta ofensiva llega a raíz de la filtración de documentos en los que se desveló que Google fue una de las empresas tecnológicas que permitió a los servicios de inteligencia de EE.UU. acceder a la información de sus usuarios, violando la normativa de protección de datos la UE. Google niega estas acusaciones.

LEÉR MÁS  Protesta china por la detención de la ejecutiva de Huawei

La semana pasada, Bruselas volvió a rechazar el tercer intento de Google de alcanzar un acuerdo para poner fin a la investigación abierta para comprobar si la empresa abusa de su posición dominante en el mercado con objeto de promocionar sus propios servicios de compras, vuelos y restaurantes. Maas aseguró que cuando el motor de búsquedas tiene un impacto tan importante en la evolución de la economía, hay un problema y se tiene que solucionar.

El algoritmo de Google es la receta secreta que le permitió dominar las búsquedas hasta ahora. Sus detractores aseguran que sus fórmulas se utilizan para perjudicar a la competencia, de ahí que insistan en que se den a conocer. Google, por su parte, argumenta que, si fuera totalmente transparente, sus rivales conocerían el secreto de su negocio.

LEÉR MÁS  La revista 'Time' nombró "personas del año" a Jamal Khashoggi y a otros periodistas perseguidos

Alemania desempeñó un papel fundamental en la ofensiva europea para limitar el dominio de Google en el mercado. Tanto autoridades como empresarios presionan desde hace tiempo para que se introduzcan cambios en la forma en la que Google gestiona su negocio en la UE.

El servicio de búsquedas por Internet de la compañía tiene una cuota de mercado superior al 90 por ciento en la UE frente al 68 por ciento de Estados Unidos. Maas aseguró que el dominio de Google sobre los consumidores y los operadores del mercado es extraordinario: ”Tenemos que asegurarnos de que este dominio no sea abusivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here