El segundo periodo de gobierno de Dilma Rousseff se inauguró con un ajuste importante de 1900 millones de reales en los gastos de los diversos ministerios y, en consecuencia, con el desarrollo de un fuerte movimiento de resistencia a esas medidas. El recorte más importante se registró en Educación, al que se le quitaron 597,5 millones de reales. También se recortó en 472,2 millones de reales el presupuesto de Defensa, en 142 millones el de Desarrollo Social y en otros 133 millones el de Ciencia y Tecnología.

En el terreno estrictamente político, Dilma sufrió un revés parlamentario con la elección de Eduardo Cunha, del conservador PMDB, a la presidencia de la Cámara de Diputados. Cunha se impuso al candidato promovido por la presidenta. Como también el vicepresidente, Michel Temer, y el titular del Senado, Renán Calheiros, pertenecen al PMDB, este partido, aliado del gobierno, controla todas las variantes de sucesión presidencial. Se trata, explicó Tiempo Argentino, de un aliado inestable: Cunha, por ejemplo, votó junto con la oposición a favor de la constitución de una comisión parlamentaria que investigue los casos de corrupción en Petrobras, el llamado ”petrolâo”. De la dirección del PMDB dijeron: ”No seremos opositores, pero tampoco sumisos.”

Tampoco ayuda el derrumbe de los precios del petróleo, de modo que los inversores esperan las medidas que prepara el ministro de Economía, Joaquim Levy, a quien se ha dado amplia autonomía. Levy pertenece a la escuela de los llamados ”Chicago boys”. Otro signo de la orientación política que Rousseff pretende darle a esta nueva etapa de su gobierno es la designación de Katia Abreu al frente de Agricultura. Abreu integra la cúpula de la Confederación Nacional de Agricultura, agrupamiento de los grandes ”fazendeiros” dedicados básicamente a la producción de soja. Armando Monteiro, que acompañó a Aécio Neves en la última campaña electoral, es ahora ministro de Industria y Comercio Exterior. Esos nombramientos fueron elogiados con entusiasmo por medios como O Estado de Sâo Paulo, decididamente opositor.

Entre las medidas que Levy empieza a aplicar figura la del llamado ”peine de dientes finos” por el sistema de regímenes impositivos especiales que se aplicaron a favor de ciertos sectores económicos, como la infraestructura, la producción tecnológica y la explotación petrolífera. También se reducirán o suprimirán las tasas preferenciales para la compra de maquinarias y equipos. A partir de ahora, Economía evaluará la eficacia de las adquisiciones antes de aplicar una tasa preferencial.

La política de Economía afectará también al mundo del trabajo: recortes o supresión de planes sociales, disminución del salario real y cambios en los sistemas de contratación laboral. Esas medidas encontraron ya las primeras resistencias. La automotriz Volkswagen, por ejemplo, despidió 800 operarios y debió reincorporarlos después de que todos sus trabajadores se declararan en huelga.

LEÉR MÁS  Venezuela: Maduro y la oposición se abren al dialogo

Con esos y otros ajustes, Levy, que ya fue funcionario en los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y Lula Da Silva, espera terminar el año con un superávit primario del 1,2%, al tiempo que ha ofrecido garantías de pago a los tenedores de bonos de deuda externa.

CRISIS DE BALANZA COMERCIAL. El saldo de la balanza comercial brasileña en 2014 fue negativo en 3930 millones de dólares, el peor desde 1998. Una de las razones centrales de ese déficit es la caída del comercio con la Argentina. Por ejemplo, las ventas de autos, autopartes y transportes de carga brasileños a nuestro país cayeron en un 27,2 por ciento. El saldo del intercambio con Argentina fue favorable a Brasil el año pasado en apenas 141 millones de dólares, mientras en 2013 había llegado a 3152 millones. Un derrumbe en toda la línea.

En 2015 tienen mejores proyecciones la siderurgia y la minería, impulsadas por la baja en los precios petroleros y el anuncio de inversiones chinas en su propia infraestructura, que hará aumentar su demanda de hierro y acero. Sin embargo, esa es una mala noticia para Petrobras.

LA DEVALUACIÓN. El portal económico Brasil 247 atribuye la escalada del dólar contra el real –está en su menor valor en diez años– a la posibilidad de que el deterioro de las condiciones macroeconómicas conduzcan a un recorte en la calificación de la deuda soberana del país. Desde diciembre se registra una caída considerable en las ventas del comercio minorista, y los inversores temen que el debilitamiento de la actividad neutralice el efecto de las medidas tomadas por el equipo de Levy.

La situación internacional tampoco trae calma. Los mercados externos se encuentran demasiado sensibles por la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro y golpee a la ya frágil economía europea. Por otra parte, el real sigue la suerte de otras monedas de países emergentes por las expectativas de que la Reserva Federal norteamericana decida subir las tasas de interés a mediados de año, tras mantenerlas muy próximas al cero desde el estallido de la crisis en 2008. De ahí que el retroceso del real se vea acompañado por una fuerte tendencia a la baja del índice Bovespa, en especial de los papeles de los bancos privados Bradesco e Itaú. La caída se ve acelerada por rumores de que Levy aplicará un impuesto a los beneficios empresariales.

LEÉR MÁS  Gran Bretaña acusa a Alemania y Francia de frenar las negociaciones con la UE

En otro orden de cosas, esas no son buenas noticias para la Argentina. En los primeros 40 días del año, el real se devaluó un 6,7% mientras el peso argentino retrocedió frente al dólar un 2,4%, lo cual favorece las exportaciones del vecino y perjudica las propias. En otras palabras: exportar bienes a Brasil es ahora más caro, y resulta más barato importar.

ARRÉSTEME SARGENTO… La detención del tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari Neto, ha hecho dar un nuevo salto al escándalo que ya tiene presos a varios ex funcionarios de Petrobras y a 36 empresarios, entre ellos a ejecutivos de las principales empresas de construcción del país.

La combinación de la salida a la luz de casos de corrupción en Petrobras con la caída de los precios del petróleo ha sido determinante en la pérdida del 40% del valor de mercado de la petrolera brasileña, mientras los trabajos de exploración y explotación de las reservas pre-sal se encuentran paralizadas.

”Tenemos fuerza para resistir el oportunismo y el golpismo, incluso cuando se manifiesta de forma disimulada”, dijo Dilma en un discurso dirigido a la conducción del PT, con Lula a su lado. Según varios observadores, la arenga presidencial tuvo el propósito principal de disciplinar a su propio partido frente a las resistencias que produce el ajuste.

La caída salarial y los recortes en el seguro de desempleo, entre otras medidas de Levy, hicieron que la Central Única de los Trabajadores (CUT, vinculada políticamente con el PT), convocara a un ”día nacional de luchas”, que tuvo fuerte repercusión.
Entre tanto, los sondeos de opinión de opinión ofrecen datos de apariencia extraña: la caída en sus niveles de popularidad que registra Dilma Rousseff se ve acompañada por la de sus principales opositores. Según Datafolha, el gobernador de Sâo Paulo, Gerardo Alckmin, del PSDB, ha caído aún más que la presidenta, afectado por una crisis hídrica que dejó a buena parte de la ciudad sin agua ni luz en la mitad del verano.

Seguramente por lo difícil de la situación, nadie quiere hacer demasiadas olas. Un adversario frontal del gobierno, el ex presidente Fernando Cardoso, pidió ”mucha prudencia” en el caso del ”petrolâo”. También el ya citado Alckmin se sacó fotos con Rousseff e hizo invocaciones a la calma.

LEÉR MÁS  Italia busca aprobar la Ley de Eutanasia

Pero, seguramente, el gobierno encuentra su mayor tranquilidad en la subordinación del ala izquierda del propio PT a la política gubernamental. Articulación de Izquierda, agrupamiento mayoritario de ese sector, solo criticó las que considera “concesiones innecesarias” a los conservadores. Es un dato importante por la presencia de esa franja de izquierda en los sindicatos, y resulta clave que los conflictos que puedan producirse reciban agua y no nafta. «

 

Un senador a prueba de acusaciones

Renán Calheiros, senador por el estado de Alagoas, del PMDB y recientemente elegido titular de la Cámara Alta, no las tiene todas consigo.

Muchos le recuerdan que en los últimos años se vio involucrado en varios casos de corrupción, uno de los cuales lo obligó a renunciar, en 2007, al mismo cargo que ocupa ahora.

Calheiros está en una lista de 40 políticos supuestamente beneficiados con los millonarios desvíos de Petrobras.
Su partido, el PMDB, es la mayor fuerza electoral del país, es aliado del gobierno en el Congreso y tiene la primera minoría en el Senado, con 19 legisladores.

Los opositores de Calheiros advierten que puede ocurrirle como en 2007, puesto que a la brevedad se verá envuelto en las investigaciones y citaciones por los casos de corrupción en la empresa petrolera estatal.

No obstante, Calheiros es hombre experto en estas lides. Ya en 2013 su elección a la presidencia del Senado (ahora fue reelegido) fue puesta en tela de juicio, porque la fiscalía había presentado cargos en su contra por supuesta malversación de fondos y uso de documentos falsos. Sin embargo, Calheiros se las arregló para pasar la tormenta.

La fiscalía acusó entonces al senador por Alagoas de usar facturas falsas para ocultar que un empresario le pagaba el alquiler de un piso y la pensión de una hija que tuvo en una relación extramatrimonial.

Esa situación se había mantenido oculta hasta que en 2007 estalló en la prensa y Calheiros debió renunciar. Sin embargo, en 2013 volvió como si nada pese a las protestas opositoras. Finalmente, Calheiros fue sometido a un juicio político en el cual sus pares, con los votos de los senadores del PMDB, lo declararon inocente.

También se lo critica por sus vínculos políticos con el ex presidente Fernando Collor de Mello, expulsado de la presidencia por corrupción.

En esa época, se le atribuyeron a Calheiro diversos negocios oscuros que le permitieron comprar varias haciendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here