El presidente de Uruguay, José ”Pepe” Mujica, afirmó hoy (viernes 5) que ”nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente” al referirse a la relación entre Argentina y su país.

Un día después del conflicto diplomático generado por declaraciones del mandatario uruguayo, Mujica sostuvo en su programa radial que ”si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia”, según informan portales de noticias orientales.

En este sentido, explicó que Argentina y Uruguay ”pertenecemos al grupo de esos pueblos, pero tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz”.

LEÉR MÁS  Mega Star Enterprises: la offshore vinculada a Messi

”Nacimos en la misma placenta, pertenecemos a la vieja administración del Río de la Plata, sueño primero de la lucha por los Estados de la independencia. La historia nos fue separando, y tiene la realidad de lo vigente. Nacimos en la misma placenta de los pueblos argentinos”, relató, luego de un extenso relato sobre la génesis del artiguismo y el federalismo rioplatense.

”En definitiva la derrota política del artiguismo no pudo ser total porque la semilla quedo andando, por un lado generó el germen político de nuestra nacionalidad, pero por otro lado es la historia también de las divisiones internas”, precisó.

LEÉR MÁS  Kim Jong-un se reunión con el presidente chino

Por último, Mujica cerró su audición con una frase de conciliación: ”Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia”.

Las declaraciones radiales de Mujica se producen luego de que ayer el canciller Héctor Timerman se reuniera con el embajador de Uruguay en la Argentina, Guillermo Pomi, a quien le transmitió el ”profundo malestar” que generaron recientes expresiones del presidente uruguayo, José Mujica, mediante una nota de protesta elevada por el gobierno argentino.

LEÉR MÁS  Un grupo de 50 argentinos terminó a las piñas en Rusia

El primer mandatrio uruguayo dijo que ”esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a la presidenta, Cristina Fernández, y al fallecido Néstor Kirchner.

En sus palabras emitidas por radio hoy, Mujica lanzó frases de conciliación entre Argentina y Uruguay, aunque no pidió disculpas explícitas por sus expresiones.

Fuente: GacetaMercantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here