En un nuevo paso hacia la reconciliación palestina, los movimientos Hamas y Al Fatah anunciaron hoy haber alcanzado un acuerdo que podría permitir que el presidente Mahmud Abbas reanude su gobierno en la Franja de Gaza, 10 años después de perder su poder.

“Hoy se ha alcanzado un acuerdo entre Hamas y Fatah bajo los auspicios de Egipto” anunció el máximo dirigente político del movimiento islámico, Ismail Haniyeh, al cabo de dos días de conversaciones en El Cairo con mediación egipcia.

LEÉR MÁS  Portugal: marchan para pedir soluciones por los incendios

Haniyeh no dio detalles del acuerdo, cuyo anuncio llega dos semanas después del inicio de las rondas de negociaciones en la sede de la inteligencia egipcia en El Cairo.

Según el diario israelí Haaretz, fuentes palestinas afirmaron que los avances se limitan a asuntos relativos a la administración civil y seguridad interior en Gaza, posponiendo para siguientes rondas el asunto de las armas y el papel del ala militar de Hamas, lo que pondría fin a una década de enfrentamientos.

El objetivo de la negociación es que la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde 2007, pase a estar bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderado por Abbas, que hasta hoy controla parte de Cisjordania.

LEÉR MÁS  Estados Unidos exige a Hamas que negocie la paz con Israel

El papel que tendrán las milicias armadas de esta organización, que se calculan en 25.000 efectivos, es uno de los puntos más sensibles del acuerdo, dado que Hamas está considerado “grupo terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Sobre este punto, Israel sostiene que cualquier gobierno palestino futuro debe disolver a Hamas y cortar relaciones con Irán, algo resistido por el movimiento islámico.

LEÉR MÁS  Mueren 43 soldados por un ataque suicida en Afganistán

En su comunicado, Hamas anticipó que a lo largo del día ambas partes proporcionarán más precisiones sobre los alcances del acuerdo.

Este esfuerzo de reconciliación está basado en otro intento de acuerdo también alcanzado en Cairo en 2011 y sigue a la visita de hace 10 días del primer ministro de la ANP, Rami Hamdalah, a Gaza, cuando sus ministros tomaron el control oficial del gobierno de la Franja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here